Fernando Pérez: “la prensa cubana tiene que equivocarse”

Tomado de OnCuba, por Carolina Rodríguez Castellanos

Fernando-Pérez

En momentos en que la prensa cubana es tachada por las audiencias de triunfalista, de desapegada de la realidad social; y a propósito del conversatorio sobre el papel de los medios cubanos en el habitual espacio Catalejo de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Fernando Pérez, uno de los grandes del séptimo arte cubano, nos deja su visión del periodismo que se practica hoy en Cuba, aunque precisa: “no me gusta juzgar ni ser totalizador”.

El cineasta, creador de filmes que han marcado pauta como Clandestinos (1988), Madagascar (1994), La vida es silbar (1998), Suite Habana (2003) o José Martí: el ojo del canario (2009), posee también la experiencia del tiempo en que trabajó en el Noticiero ICAIC Latinoamericano.

¿Cómo valora el estado del periodismo cubano actual?

Tengo impresiones, pero son cotidianas y personales. Mi percepción general es que nuestra prensa debería dinamizarse y ofrecer una información a partir de la cual el lector pueda juzgar por sí mismo y no recibir una información condicionada. Creo también que la opinión y el debate precisan más espacio.

¿Cree que nuestro periodismo necesita apartarse un poco del mensaje institucional y buscar su propia voz, como lo está haciendo el cine de hoy?

No podría trasladar mecánicamente la experiencia del cine al periodismo, pero sí estoy convencido de que la prensa debe abrirse a nuevas dinámicas en las que la opinión polémica y la ausencia de centralismo, enriquezcan la mirada de nuestra realidad y del mundo.

Se requiere libertad de movimiento para las publicaciones- y no pienso que las capitalistas sean libres-. Nos hace falta el periodismo que surge de la opinión, de la polémica, a riesgo de equivocarse. Pero esa modalidad no se puede crear bajo muchas reglamentaciones. En la búsqueda, uno tiene que errar; en la creación artística y en el periodismo, que yo lo considero como tal, conviene la libertad que no tiene que ver con el liberalismo, sino con la variación de las estructuras que han sido demasiado centralizadas y unificadoras de pensamiento. Lo importante es que haya diversidad de reflexiones para que de ahí surjan los cambios.

La prensa cubana tiene que equivocarse, pues la verdad nadie la tiene en la mano. En la historia de nuestro periodismo han existido grandes plumas. Hoy también, sólo que tendríamos que abonar el terreno fértil para que florezcan.

Algunas sugerencias de Fernando a la prensa…   

El periodismo tiene sus especificidades, pero creo que cualquier creador ha de tener presente el enfoque ambivalente de la realidad y dar varias miradas. Siempre trato de expresar la complejidad de la sociedad, porque nuestra realidad no es en blanco y negro, no es modélica, no es lo que debe ser sino lo que es; y lo que es, niega muchas veces lo que debe ser.  No existe una sola verdad, depende cómo la enfoques,  por eso no creo en la objetividad.

Sería bueno que no se juzgara, porque juzgar es reducir. Todo tiene su contraparte, sus luces, sombras, y cada hecho tiene muchas maneras de ser interpretado. Hay que encontrar formas de reflejar los conflictos, nuestras contradicciones. En Suite Habana, por ejemplo, traté de mostrar un tema sociopolítico que no se manifestaba- y no se manifiesta habitualmente- en la radio, la televisión, los periódicos,  un tópico casi ausente de los medios de difusión masiva. Y esa película provocó lecturas muy controvertidas, pero eso la enriquece. Sucede con frecuencia que en los medios cubanos negamos las verdades no propuestas por nosotros, cuando realmente tiene que haber espacio para diversos puntos de vista, pues donde todos los criterios son los mismos y no se piensa diferente, no ocurren transformaciones.

Anuncios

12 comments

  1. Algo bueno es que no hubiera censura a los comentarios que cumplen con los requisitos establecidos de respeto, lenguaje apropiado,etc. Mientras no exista la posiblidad de manifestarse en discrepancia con el discurso oficial, no será “prensa” sino “panfleto”. Gracias

    1. Estoy de acuerdo con usted, pero con algunas aclaraciones que son necesarias y que nunca deben de ser olvidadas:

      — Las discrepancias dentro del sistema socialista deben de ser todas aceptadas, deben ser todas contempladas y analizadas por quien corresponda, pero si en ello va insertado la discrepancia con los principios que constituyen hoy la solida base de union de nuestra sociedad, digamos como seguir el camino hacia el socialismo, como mantener el unipartidismo, mantener la lucha constante y sin descanso contra los que hoy constituyen el nucleo de mercenarios y vendepatrias al servicio de los Estados Unidos, como ceder en nuestras posiciones anti-imperialista en la lucha por un mundo libre de caqpitalismo, como la critica corrosiva contra los dirigentes historicos, como la lucha contra el robo, que hoy por hoy se trata de justificar como una necesidad para poder subsistir en el pais, como la lucha contra los lumpens del proletariado que destruyen las propiedades del pueblo, como acusar a cualquier ciudadano que denuncie lo mal hecho en cualquiera de sus formas y vias como un chivato, etc. Esos puntos senalados, no pueden formar parte de la critica constructiva a la que usted se puede referir ni pueden considerarse como criticas o discrepancias al discurso oficial, mas bien constituirian actividades contrarrevolucionarias

      — Digamos el considerar que el Bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba no es el mayor causante de nuestros problemas pasados, presente y futuro, no entra dentro de la discrepancia del discurso oficial, en todo caso entra dentro del discurso de los senores de la nueva anexion y mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, que han buscado y buscan el retrotraernos hacia el capitalismo que existia en la Isla de Cuba antes del primero de enero de 1959.

      — Digamos el discrepar de la politica exterior del gobierno cubano, no entra dentro del discurso de discrepancia de la posicion oficial, pero si entra dentro del discurso de los anexionistas de nuevo tipo y mercenarios al servicio de los Estados Unidos de America, pues ello estan en linea de coordinacion, comunicacion y acuerdo con la politica facista, criminal y genocida del Gobierno de los Estados Unidos y por tanto es una posicion contrarrevolucionaria y traidora al pais, el pueblo y el gobierno de los historicos.

      — El no aceptar los cambios que se estan llevando a cabo en el pais no entra dentro del proceso de critica a la posicion oficial, puesto que esos cambios fueron ampliamente discutidos por todo el pueblo y si usted no fue complacido en sus opiniones, existe un principio democratico a respetar, lo que la mayoria acuerde es lo que prevalece y mucho mas cuando esa mayoria vive bajo una Dictadura del Proletariado, como la que existe en Cuba, no una democracia representativa como la que existe en los Estados Unidos, donde el 2% de la poblacion tiene en sus manos el 98% de las riquezas y el poder, mientras el 98% de los ciudadanos son los pobres e idefensos y solo tiene el 2% de las riquezas del pais.

      Como vera, senor mio no todo es tan facil como usted lo ha presentado en su escueto comentario, es por eso que me vi precisado a senalar algunas cosas que no conforman el cuerpo de una discrepancia de lo oficial.

      1. Es decir, que usted no es partidario ni del diólogo ni de la reconciliación. Entendido y anotado

      2. Entonces, Elpidio a que diablos llamas critica? Segun entiendo si digo “no tenemos platanitos pero tenemos socialismo” estare dentro de las reglas que tu mencionas; pero, si digo “no tenemos platanitos por culpa del ineficiente sistema de produccion socialista” soy un apestoso gusano pagado por la CIA??????!!!!!!!

  2. Me satisface que hayan publicado mi comentario, lo cual no ocurre muy a menudo en la prensa de Cuba. No es correcto ignorar a quien no piensa igual que nosotros y mucho menos denigrarlo. Ojala cambie el lenguaje de la confrontación y se emprenda el camino del diálogo. Eso es tarea de todos los de buena voluntad.

    1. Que suerte tienes!!!!!! Me imagino que tu comentario se le escapo a alguno de esos que “contemplan” y “analizan” opiniones segun Elpidio! Pobre hombre, lo que le espera si tu comentario no le cae bien a alguien de “arriba”!

  3. Cuando el que no piensa igual que uno es “el enemigo” y aunque no reciba nada a cambio es “mercenario” se cierran las vias de comunicacion. Exhorto a los de buena voluntad a que no acepten ese lenguaje de barricada. Bastante sufrimiento han traído ya las “posiciones inclaudicables” y lo peor es cómo algunos de los más extremistas resultan después traidores a su propia causa.
    Creo que es hora de dejar a un lado las consignas y empezar a pensar con criterio propio. No hay que repetir lo mismo, sino al contrario, encontrar nuevos rumbos.

  4. No creo que la obra personal del entrevistado embista el sistema,Elpidio Valdés. Bloqueo o no, se han enraizado minusvalencias, criterios, conductas y otros factores graves en la sociedad, tan importantes como lo material o lo puramente filosófico. Su enorme respuesta me da la impresion de un temor infundado. El contenido de lo expuesto es interesante y para nada agresivo. Creo que un por ciento importante de todos los estratos de nuestra sociedad, piensan del mismo modo sin tener la condició de vedepatrias, etc. Nadie quiere el derrumbe de nuestro socialismo, sino su perfeccionamiento, conjuntamente con el de la sociedad en que tiene lugar.

  5. Con todo respeto, espero que me publiquen, de lo contrario que sentido tendrá este articulo y la columna, de vez en cuando debemos escuchar lo que no queremos escuchar eso no ofende por e contario nos crea reflexiones. . .Muy bueno el articulo y los comentarios cada quien tiene un poco de razón, el dialogo la conciliación es una herramienta espectacular, pero como puede haber dialogo, si no hay reconocimiento, criticamos mucho unipolaridad de USA , pero entonces, no es peor la unipolaridad en Cuba. ??? , peor aun ni siquiera la unipolaridad, hasta los que están con el proceso y tiene una opinión diferente no se escucha, se descalifica y esto lleva la conformismo, la pasividad, la apatía, la resignación y el servilismo y entonces sera preferible no complicarse.. Hoy escribía en otro diario,
    Considero que una de las cosas que más alejado y aislado a Cuba es tratar de insistir de vender un sistema político y auto bloquearse, cada nación tiene su sistema político el cual se respeta , pero eso no atrae turismo e inversiones, bueno, es lo que he podido escuchar y vivir en el exterior en mis 60 años, es con trabajo, seguridad jurídica, bellezas naturales oportunidades que se cristaliza y sobre todo con su gente, debemos hacer ver esas bondades al mundo. Solo con una prensa abierta y la participación es que se puede visualizar los problemas, proponer soluciones, considero que el Cubano siempre ha sido inteligente y pensante , pero debe dársele la oportunidad de derrochar todas esas habilidades sepultadas por largos años. Gracias por su amabilidad y respeto.

  6. La censura es algo comun en cualquier parte, de lo contrario no surgierian medios alternativos que tratan por todos los medios de insertarse, ademas en ambas direcciones.

    Discrepar es comun entre humanos, la unanimidad que mas de una vez habamos no existe, porque el hombre e como es, y es siempre contradictorio en si mismo.

    No creo que la Revoucion Cubana impone un discurso, si creo que ha sido demasiado hostigada, sin dejar apenas un resquicio, han tratado por todos los medio y a veces lo logran de pisotearlo todo, desconocerlo todo y buscar en muchos espacios lo que es evidente no sirve.

    A veces los propios revolucionariops creyendonos quizas poseedores de toda la verdad, limitamos a que otro hable, muy mal hecho – no se trata de los serviles mercenarios, para nada, se trata mas bien de quienes aun no coincidiendo son ante todo personas con honor que, no claudican ante nadie y ante nada (las mas de las veces nombrados y renombrados, por los intolerantes) hipercriticos. Dentro de la Revolucion hay mucho que criticar, y bajo ciertos complementos se han escondido mucho de burocratas, doble moral, extremistas, adulones, de los que agachan la cabeza y dan el si a todo, mientras hunden el punal sobre la espalda de la propia Revolucion, y en Cuba hay muchos que se acomodoran o los acomodaron a eso. Hay tambien “proteccionismo” familiar y hereditario, que no se puede denunciar y contra todo eso hay que luchar y mucho.

    Las veces que planes con mucha ambicion fueron tratados de llevar adelante y fracasaron, con un dano irrecuperable, todo por el si, tiene razon, por no oponerse a nada de lo que venia de arriba o esperando que llegasen las orientaciones aun cuando se considerasen descabelladas e incumplibles; programas alimentarios, plata microjet etc.

    La prensa ha estado sometida, aunque a veces suelan los responsables evitar esto o decir que no es verdad y que se trata de autocensura, a un rigor extraordinario de taponeador, un silencio impositivo y diriase que hasta de temor en publicar o sacar algo que no este debidamente aprobado.

    El supuesto de ciertas criticas pueden favorecer el trabajo del enemigo convirtio, las mas de las veces a nuestra prensa a cumplir con lo que venia de arriba y a no hacer pronunciamientos, no comentar, no decir a veces nada. Apenas han habido trabajos de investigacion realmente serios y en linea con las prioridades que la gente necesita, no existen editoriales en los periodicos, y bajo la circunstancia que es cierta de la falta de papel y lo costoso de este, muy a pesar de aquella famosa planta en el central uruguay para producir papel, nos hemos acostumbrado a un pequenisimo periodico que las mas de las veces lleva en sus paginas “exitos” que despues vemos fenecer o que en realidad son bloff, mal investigado por periodistas. La ausencia de un periodismo investigativo, permeado mas que todo por el autoritarismo de jefes que no dan acceso a estos a los centros de trabajos y de servicios, tambien negativas de parte de jefes y de jefecillos a dar entrevistas e incluso a recibir a representantes de la prensa, como si fuesen ellos los duenos, no siendo mas que simples administradores que bajo el poder obrero, deberian las mas de las veces ser el resultado de el nombramiento y la aprobacion de estos y no el indebido uso de una mal llamada politica de cuadros que en la practica no existe, o bajo los supuestos de la confiabiidad revolucionaria.

    Existe y persiste en nuestra prensa una ausencia a no dar informacion sobre hechos y a desmentirlo con toda la autoridad del mundo, a no dar golpes rotundos sobre las manipulaciones al tema cubano, a lo cual deberian estar empenados todos los dias.

    La transparencia debe ser la piedra angular de nuestra prensa, de la prensa revolucionaria, el ejemplo del mas grande de los cubanos y de todo su legado que nos llego a traves de los articulos aparecido en “Patria” son un buen ejemplo para todos

  7. Fernando Lopez: Aprecio su comentario pese a que mi posición ideológica es distinta a la suya.
    Es importante entender que la Patria se construye en la diversidad y que, aún dentro de
    un concepto marxista se habla de “unidad y lucha de contrarios” como uno de los elementos de la dialéctica, es decir el avance. La unanimidad bloquea el camino.
    Aunque mis conceptos sobre la sociedad y la política difieran del suyo y de otros, me niego a calificar al que no coincide conmigo con epítetos ofensivos pues no creo en la confrontación agresiva sino en el diálogo responsable, respetuoso y sereno.
    Se puede dialogar cuando se comienza por aceptar los errores de parte y parte y que nadie entre los hombres tiene la verdad absoluta. El primer paso para avanzar en la Patria de todos y para el bien de todos no es con los pies, sino con la mano extendida: “cardo ni ortiga cultivo…”
    Gracias

  8. Lean dos veces el comentario de el Sr Elpidio Valdez , leanlo y hagan uso de cuanto conocimiento social,juridico , economico y humanista posean para que vean en estado puro la negacion a la libertad individual, el considerarse dueno de mi pensamiento , en hacerlo un “bolo colectivo” sin ni tan siquirera ser colectivo ,sin preguntarme si quiero ser parte. Lean a Elpidio y preguntuse cuales serian sus garantias individulales con si un ser como este toma el poder de un pais.
    A ver Sr Valdez
    !-Gracias a que el principio de autoridad caduco en Ciencia hace mucho , criticando y refutando partes de los principios Newtonianos ,tan solidos en sus tiempos,fue que EInsten saco a la luz muchas de los descubrimientos actuales . Que hacen invariable ,incuestionable, fuera de toda criica didactica ,los principios de su “solidad sociedad”?? . Con posturas como estas fue que la humanidad paso por el oscurantismo del medioevo. Su principios ,como base teorica cualquiera ,son ajustables ,corregibles y/o desechables segun los conocimientos ,pruebas y evidencias nos muestren valor practico y real. Sepa uD que a lo que llama “contrarevolucionario” es exactamente lo contrario. Nda mas revolucionario y nuevo que el cambio, que soltarse del anquilosmiento, que corregir segun las evidencias.
    2- No ,”el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba no es el mayor causante de nuestros problemas pasados, presente y futuro”, no , es un problema pero no el mayor.
    y si……………………….
    no solo desaparece el Bloqueo ..,sino que USA desaparece de la tierra. Bumm!!
    Explicame como lograria Cuba Salir de los problemas de produccion tan graves que tiene ???
    Supongamos que las dimensiones del Bloqueo son tal y como dicen , So..
    Que la industria pesada la tengan asfixiada , lo entiendo, .Ahora..
    Que tiene que ver esto con que no puedan producir Zapatos??
    Porque tiene Cuba que comprarle Arroz a Ecuador??
    Porque buscar pollos de Argentina??
    Porque la Cuba Tropical importa Pinas de Chile??
    Porque no pueden hacer leche evaporada? Sabe ud como se hace la leche evaporada????
    A estas alturas no es honesto decir que los enormes problemas que enfrenta Cuba es debido a causas exteriores . Buscar siempre a quien culpar nunca crecio, ni supero a nadie.
    El comunismo no es un sistema economicamente funcional, no funciona en la practica , ignora la producción, da por sentado que las mercancías están ahí listas para ser consumidas. Ignora el mercado, las crisis, los movimientos del Mundo. Enfoca su atención en el equilibrio, que se da cuando el consumo iguala a la oferta, pero es un caso muy particular que se cumple en muy raras ocaciones . Tratan de explicar un desequilibrio con la teoría del equilibrio .
    Yo los veo muy emocionados defendiendo su sistema , y es bonito ,hasta poetico.., pero este Universo lo gobiernan las Matematicas . Economicamente el sistema social-comunista no funciona , cuanto nos gustaria ,pero no funciona.
    3-Vuelve a considerar en este punto inviolable y fuera de toda critica o analisis lo dicho ,o planteado por el gobieno , o sus “Historicos” ,dotando a estos de una poder divino que los libra del error humano.
    Lean el comentario del Sr Elpidio , y diagmen si una mente como esta puede ,al menos , considerar que los demas existimos.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s