No llega o se pasa la Universidad Máximo Gómez o Me bloquean: ¿señal de que cabalgamos?

Por Francisco Rodríguez Cruz, tomado del blog  paquitoeldecuba

Colegas activistas del Proyecto Arcoíris me reenvían y comentan con preocupación un correo electrónico de alguien que al parecer cometió el pecado de querer acceder a esta bitácora desde la Universidad Máximo Gómez, en Ciego de Ávila, y recibió por respuesta un extraño mensaje de censura.

Aquí les reproduzco el texto automático de rechazo que emitió el servidor de aquel centro al intentar entrar en este blog, de acuerdo con la información recibida:

UNIVERSIDAD MÁXIMO GÓMEZ BÁEZ DE CIEGO DE ÁVILA

INFORME DEL PROXY UNICA

El PROXY UNICA informa:

Se encontró el siguiente error al intentar recuperar la dirección URL: http://paquitoeldecuba.com/2011/09/28/once-consejos-gays-para-que-sigas-siendo-heterosexual/

La política de navegación de nuestro centro evita que usted acceda a este sitio. Por favor, cualquier sugerencia contacte a redes@unica.cu

Copyright © 2014
Dpto. de Redes e Informatización, UNICA.
Todos los Derechos Reservados.

?????????????????????????????????????

Resulta cuando menos contradictorio que una universidad cubana bloquee un blog que figura en el Directorio Nacional de Comunicación.

El hecho me resulta hasta simpático si lo considero solamente como una acción hacia mi insignificante persona y las historias o temas que aquí comento, pero trato de ponerme en el lugar de cualquier estudiante o profesor de ese centro universitario, y no puedo hacer menos que alertar sobre tal incongruencia.

Espero que sea algún error involuntario o coyuntural que tenga pronta solución, porque resulta cuando menos contradictorio que una universidad cubana bloquee un blog que —para mi sorpresa y con mucho agradecimiento de mi parte por tal distinción— figura ya hasta en el Directorio Nacional de Comunicación que edita el Centro de Información para la Prensa, junto con más de 60 páginas web individuales de numerosos periodistas de todo el país.

VLUU L100, M100  / Samsung L100, M100

Bloquean este blog justo en la misma Universidad que el 17 de mayo del 2013 nos recibió a decenas de activistas de las redes sociales comunitarias del Cenesex durante la celebración de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia.

El asunto tiene más gracia —si no fuera quizás trágico o hasta triste— porque esto sucedería en la provincia donde apenas el año pasado celebramos las actividades centrales de la VI Jornada Cubana contra la Homofobia, y justo en la misma Universidad que el 17 de mayo del 2013 nos recibió a decenas de activistas de todas las redes sociales comunitarias del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Resultaría cuando menos paradójico que esto ocurriera en un centro docente donde su organización estudiantil, el claustro y sus autoridades universitarias concibieron y realizaron un amplio programa de actividades para explicar y debatir acerca de la diversidad y el respeto a la libre orientación sexual e identidad de género, incluyendo una concurrida conferencia de la directora del Cenesex, Mariela Castro Espín.

Integrantes del Proyecto Arcoíris cuyos nombres no menciono porque no tuve tiempo de pedirles su consentimiento para citar las opiniones que me enviaron, aventuran sus dudas sobre la posibilidad de que tal prohibición de acceso en la Universidad de Ciego de Ávila pudiera afectar a otros sitios con semejantes contenidos al mío, o que allí puedan esgrimir justificaciones como el uso académico y para la investigación de Internet, que presuntamente excluirían a este espacio confesional y de debate público.

dvd-temas

La prestigiosa revista Temas acaba de lanzar un DVD con uno de los debates de su espacio Último jueves donde tuve el honor de participar junto con académicos e investigadores, gracias a la experiencia de este blog.

Ese argumento también sería cuestionable si tenemos en cuenta que hace muy poco esta y otras bitácoras que abordan los derechos sexuales en Cuba fueron el objeto de estudio de una tesis de maestría en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, o que la prestigiosa revista Temas acaba de lanzar un DVD con uno de los debates de su espacio Último jueves donde tuve el honor de participar junto con académicos e investigadores, gracias precisamente a la experiencia de este blog.

Por último otro amigo me dice que quizás la causa de este bloqueo podría ser la arbitrariedad de alguien del área informática a quien “le cae mal Paquito”, o de algún  “cuadro atravesado con poder en esa institución” avileña.

Ojalá, digo yo, sea solo eso; y que muy pronto en la Universidad Máximo Gómez —donde esta vez o no llegaron o se pasaron, como afirman que en cierta ocasión acuñó sobre los cubanos el Generalísimo mambí dominicano cuyo nombre ostenta aquel centro— sus estudiantes y profesores puedan leer este y todos los blogs habidos y por haber.

Por el momento, envío ya este post al contacto que nos sugiere el aviso censurador: redes@unica.cu, e invito a todas las personas que quieran y crean poder ayudar así a persuadir sobre la importancia de este tema a las autoridades universitarias de Ciego de Ávila, para que también les escriban y ofrezcan sus razones. Gracias.

Anuncios

9 comments

  1. De acuerdo con la periodista pero una aclaracion necesaria: Me gustaria llamar mas al Generalisimo como Mambí cubano-dominicano o viceversa pues es menester recodar que Maximo Gomez fue el 1er “extranjero” en adquirir la ciudadania cubana por nacimiento, posteriormente el 2do fue el comandante Ernesto Guevara (Che) así viene recogido incluso en nuestra Constitución Cubana. Gracias

  2. Paquito, los filtros de las universidades del MES funcionan por palabras claves, y solo en algunos casos por sitios específicos. Asi, que la palabra “gay” este en dicho filtro, no significa que sea contra tu blog.
    Por ejemplo, tambien puede estar la palaba “parejas”. O el sitio “parejas.com”. Pero es mas facil filtrar por palabras que por miles de millones de sitios que no contienen recursos para docencia.
    Y todo ello tiene que ver conque algunos de los estudiantes y profesores, han tratado de usar la red docente del MES para lo que no es: desde jugar Warcraft, incluso en la intranet nacional hasta bajar videos pornos, incluyendo buscar parejas por internet. Como puedes comprender, siempre hay algunas bajas en esta pelea.
    Lo ideal seria no tener que usar filtros, pero con las universidades en el centro de la guerra ideológica contra nuestro pais, por ahora no es posible.
    Te sugiero que la proxima vez, trates de cambiar el nombre de tus post, ya que los filtros identifican a quien bloquear por palabras claves contenidas en el URI del recurso. Puede pasar con una pagina de la BBC que hable sobre cultura gay, por ejemplo.
    Ah, por cierto: Todas las redes universitarias del mundo, filtran sus contenidos para asegurarse de que se usen para la docencia.

  3. Sobre la ultima idea, todas las redes los filtran, aunque pocas bloquean. Pero si registran que se busca y como se busca, y advierten ademas de usar las redes con propósitos políticos, etc..
    *por cierto a este comentario le faltan acentos a causa del teclado

  4. No está aún la respuesta de la Universidad Máximo Gómez, pero en general son muchos los que no entienden el sentido exacto del llamado de Raúl al cambio de mentalidad.

  5. Las universidades en todo el mundo tienen sus propias politicas academicas, incluso un sitio web academico con base en Estados Unidos prohibe expresamente publicar en Facebook cualquier contenido relacionado.Aqui en Estados Unidos solo por un comentario divulgado han botado de una universidad a mas de un profesor y de la CNN en Atlanta, Georgia,botaron, por ejemplo, a la jefa del Medio Oriente durante veinte anos debido a un tweet alabando al jefe politico de un partido en el Libano por su orientacion hacia la paz. No pienses que no existen restricciones, a veces mucho mas rigidas, fuera de Cuba en el terreno academico y de las comunicaciones.Si tienes una posicion en la superestructura miden cada palabra que dices o publicas y tienes que ser bien ciudadoso de lo que hablas o escribes o te sacan del sistema de diversos modos.

  6. Buenos días, para dar respuesta a las inquietudes presentadas por algunos usuarios de la comunidad de internet, específicamente del blog https://miiglutropical.wordpress.com en el artículo publicado en: https://miiglutropical.wordpress.com/2014/03/26/no-llega-o-se-pasa-la-universidad-maximo-gomez-o-me-bloquean-senal-de-que- cabalgamos/. Primero que todo, pedimos disculpas a todos los usuarios por las molestias causadas, y debemos explicar que hace algunas semanas, la Universidad “Máximo Gómez Báez” de Ciego de Ávila (UNICA), se encontraba en un proceso de reinstalación de los servicios de red, en este caso específico fue reinstalado el servidor proxy squid, el cual al reinstalarlo se configura por defecto con filtros de palabras. Entre estas palabras se encontraba alguna que aparecía en las direcciones a las cuales algunos usuarios intentaban acceder y por este motivo se mostraba el mensaje de error. A partir de los correos recibidos por los compañeros que administran o participan en ambos blogs se procedió a solucionar el problema causado, pues no se realizó de manera intencional, fue solo un problema de configuración y que bien hubiera podido resolverse de manera inmediata si el usuario que intentó acceder desde nuestra universidad lo hubiera comunicado en el departamento. Desde hace varios días ya puede accederse al blog. Saludos

  7. Gracias a Dios que solo fue un error informático, creo que los administradores de nuestras redes deberían ser más cuidadosos en sus filtros aunque considero que no debería existir la censura en ninguna red cubana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s