“El móvil que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura”

Tomado de Cubacontemporánea

Por Dazra Novak

Si la muerte fuera un usuario más de la telefonía móvil en Cuba, si la parca recostara su incansable guadaña a una pared desconchada de La Habana y sacara un celular para anunciarte que te ha llegado la hora: puedes dormir tranquilo. Ese mensaje puede demorar horas, días… o no te llegará.
Lo bueno de esto es que, cuando la muerte llama, si no estamos localizables, mejor así. Lo malo es que, en la vida real, llegarás tarde -o no alcanzarás a llegar- a la reunión, a la cita, a la urgencia que ocurría en el hospital, al amor, al encuentro, a la clase, a la cola del agromercado donde están vendiendo… ¿papas?
Lo malo es que pase justo ahora cuando habías “upgradeado” -desvirgando tus ahorros- tu viejo Nokia a uno de mejor cobertura, y llevas años pagando un servicio más que caro comparado con tus ínfimos ingresos. O, mejor dicho, cuidando tu línea de celular como un Tamagotchi -furor de otros tiempos- que no puedes dejar de alimentar, porque se te muere literalmente.
En estos tiempos de nuevas “oportunidades” como la recarga doble para pedirle el favor al que está “afuera”; en estos tiempos en que las noticias, la publicidad, el parte del tiempo y la tasas de cambio te llegan directamente al celular, cuando ya resulta necesario y cómodo estar localizable, parece un chiste que volvamos a tropezar con el mediocre agujero de la incomunicación (ahora no sólo en las fechas festivas, sino cualquier día del año).
Así son (serán) las cosas, pero mi letra de molde es inquieta, curiosa, y quiere saber si será tanta consulta de correo electrónico en el móvil lo que ha puesto mala la red. Si será porque mientras más líneas abren, menos cabemos dentro. Y cómo es eso de que mi información personal, la misma que figura en mi contrato de servicio, fue a parar a computadoras personales.
¿A quién le pregunto? ¿Quién asume las responsabilidades? ¿Quién entiende que nadie me está haciendo un favor sino que, muy por el contrario, yo estoy pagando -desangrándome para pagar- un servicio? ¿Con qué compañía me contrato si no me parece bueno el servicio de esta?
Eso mismo, repitan conmigo a ver si nos oyen -nos oímos-: Etecsa, Cubacel (que no es lo mismo, pero es igual), somos clientes, aquí-todos-pagamos, usted(es) no nos está(n) haciendo una obra de caridad.
Tiempo atrás, una semana de cuyo lunes no quiero acordarme, un amigo me hizo una pregunta que podría pasar por trivial, pero según como se analice termina siendo concluyente: ¿cómo vivía la gente en Cuba antes de tener celular?
Curioso viaje a ese pasado reciente: no había manera de avisar que ibas a llegar tarde, imposible aclarar a última hora que la cita no era en la esquina de 23 y L sino en la de 23 y 12, que tuviste un contratiempo y por eso te fuiste, que para rematar no tienes teléfono fijo (todavía hoy muchísima gente sigue sin tenerlo y, peor, sin la esperanza de tenerlo) y no se puede molestar tanto a ese vecino que -como Etecsa hoy- gozaba en placentero silencio su monopolio.
Y es que, como seres sociales que somos, ya nos acostumbramos a las obvias ventajas del teléfono móvil. Ya no sólo lo usamos como despertador, reproductor de música, cámara fotográfica o plataforma de juegos y videos, sino también como localizador personal, vía facilitadora de encuentros, herramienta para informarse de ocios y noticias (y dicen, d-i-c-e-n, que tendrá Internet). Moderna manera de estar disponibles las 24 horas, los siete días de la semana.
¿Disponibles? Sucede que hoy, día lunes de Elegguá en esta Cuba contemporánea, si la muerte intentara marcar tu número, es decir, hacerte una llamada perdida como acostumbra tanta gente a “empujar” el sms en tu buzón de entrada, es muy probable que esa voz que todos hemos escuchado diga: “el número que usted llama está apagado o fuera del área de cobertura”.
¿Se imaginan que a la muerte le dé por reclamar sus derechos de cliente? ¿Se imaginan que a alguien se le ocurra declarar el día mundial sin celular y todos, absolutamente todos, apaguemos nuestros móviles? ¿Se imaginan que de pronto surgiera en Cuba una nueva compañía de teléfonos?
Ambas -Etecsa y Cubacel- pueden estar tranquilas, nada de eso va a pasar.
Por ahora seguiremos con nuestros brazos extendidos al cielo buscando el milagro de la cobertura, revisando insistentemente el reporte de entrega del mensaje, cazándole la pelea a la recarga doble, esperando a las 11 pm para que salga más barata la llamada, o colgando y respondiendo de un teléfono fijo, recibiendo la publicidad de lujosas fiestas y bares a los que no iremos, y preguntándonos cómo estamos incluidos en ese disparo en red al que no nos suscribimos nunca.

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16 comments

  1. me he reído mucho, pero con el sabro cubano que todos tenemos, reirnos de nuestras propias desgracias. Muy bueno tu comentario.

  2. Estoy de acuerdo con todo lo que has escrito, pero falto quien es el principal responsable (???), es nuestro Estado, el que es socialista y hemos defendido con todo, sin importarnos sueno, lluvia, noches de fango en una trinchera sin dormir o tirado en un campo abierto con techo estrellado y muchisimas cosas mas. Y porque el Estado?, pues simple. El Estado (que nos representa, bien o mal) es el dueno de todo o al menos lo hace compre “representante del pueblo”, aunque no podamos intervenir, porque le otorgamos el poder en muchas de las decisiones que incluso nos afecta a todos.

    ETECSA. Si uds se mete a hurgar, buscar, investigar encontrar, vera y muchas cosas mas que montones de quejas arriban cotidianamente a organos de prensa, publicables o no, si se da una vueltecita y busca antecedentes en acuse de recibo se dara cuenta. (perdone que se lo sugiera, aunque de seguro ud lo sabe tan bien como yo). Se ha tenido que introducir en alguna oficina de ETECSA, donde a veces el tema cotidiano, como en otros, mas que atenderle es la novelita de la noche anterior o la pelicula o vaya ud. a saber si de papas se trata. Le ha ocurrido alguna vez que hayan vendido los pares de su telefono, porque posiblemente se ausento y alguien se apropio de ello, y que eso le haya ocurrido mas de una vez?. Ha tenido que llamar 40 veces reclamando atencion a su avatar, sin que hay una respuesta responsable.?. Digo mas que el par de su telefono lo hayan enganchado a un publico y que ud. no pueda tener una conversacion porque se la estan escuchando y ud. la de otro?. Le ha ocurrido que “le hayan otorgado un telefono fijo” y hayan pusto el de todo el mundo el suyo durmiendo esperando por las “calendas griegas”. O en el caso que refiere, cuantas y tantas veces le ha ocurrido eso con el celular?, multiples de seguro si se dispuso a escribir sobre el asunto. Sabe en Cuba,para desgracia nuestra!!!, cada uno cree que cuando cumple con su trabajo, “esta haciendole un favor”, y que ud. debe esperar, porque lo mas importante no es ud. consumidor, cliente o como diablos quiera llamarsele, sino EL. pues es asi EL o ELLA son lo mas importante, basandose en ese maquiavelico slogan que un dia propuso, creo que fue tiendas panameracanas o Cubalse “lo mio primero”. Que asco!!!!

    Sabe cuanto nos extorsionan por tener una linea telefonica de celular, po ese precio increible, o por el costo de una llamada, o por lo que vae un SMS?, pero “hay, tenemos que resistir”, porque de las ganancias salen: …….Menos mal!!!

  3. Muy bonita comparación de la muerte con los problemillas de la telefonia movil que padece el cubano de hoy. He padecido con ello, de enviar mensajes (que me descuentan) y nunca llegan a pesar de que la notificacion llega. Si en estos momentos surgiera otra compañia telefonía movil Cubacel (ETECSA) tendria una competencia y los obligaria a mejorar el servicio que prestan, mi opinión no es ganar en cantidad de servicios, sino en calidad, en ello radica el éxito.

  4. De acuerdo con el artículo, el servicio lo seguimos pagando bien caro, al menos deberían tener los mecanismos previstos para que funcionara como es debido, confiemos en el mejoramiento paulatinooooooo

  5. Interesante tu comentario. No dejas de tener razón. Sin embargo creo que como buena periodista debes tocar puntos mas importantes que el simple hecho de tener celular y el costo de estos. Por ejemplo considereo que mas importante que tener un celular es comprarse un pantalón y cuesta 30 CUC, un par de zapatos, de 18 para arriba, la carne de cerdo, 40 pesos la libra por no hablarte de la alimentacion cuyos precios estan por las nubes aparte de lo que te roban en el agro

  6. La historia de los celulares en cuba es algo macabro, al principio de su llegada al país algún sesudo fuera de época, planteó que esos lo tenían las jineteras y proxeneta, cuando se fue haciendo imposible su control se les entregó a los dirigentes y directores de empresa para que “el pueblo se fuera acostumbrando” ya hoy cuando lo tiene una parte de la población sucede lo que usted plantea pero no es la muerte la que va a reclamar su derecho somos nosotros lo que le reclamamos a un muerto que son nuestras compañías ineficientes, pero bueno al menos ya el cell lo puede tener aquel q puede pagar, algo similar ocurrirá con el Internet el desarrollo no lo puede impedir nadie, ademas nuestro pueblo tiene la suficiente madurez política para darse cuenta cuando una noticia está tergiversada, por lo q creo que mas tarde que nunca el ciudadano común pueda tener su internet en casa gracias..

  7. 100% de acuerdo con el comentario de la periodista!! Muchos hemos pensado que se ha extendido el servicio sin contar con las capacidades requeridas, o sino cuál es la explicación que nos dará esta vez ETECSA? Será eso o al no tener competencia, y nosotros los usuarios, contar con una única opción para contratar el servicio, no se preocupan en resolver tanto contratiempo de este caro, pero necesario servicio?

  8. Menos mal que yo aun no he podido ganarme el ¿derecho? a tener celular y como no tengo telefono fijo tampoco, pues etecsa no puede conmigo. Pobres infelices los que creen estar comunicados siempre.

  9. Iba a hacer un comentario y no sé aún si hacerlo. Cuando a la desverguenza, se le rebaja el grado -no alcoholico precisamente- para convertirla en ‘ineficiencia’, cualquiera de estas cosas puede ocurrir… y no pasa nada. Y de no pasar nada, las personas están hartas. Esta locura debe tener del organismo rector de las Comunicaciones una respuesta técnica contundente, honesta, veraz; que al menos indique el inicio de un proceso de rectificación total de esta situación de ignominia. Lo otro es bobería y pérdida de tiempo

  10. Muy bueno y muy real este escrito,esto esta ocurriendo y se debe trabajar en la solucion antes de aumentar mas servicios que impliquen saturar las lineas,me gusta la idea de otra compañia Movil,vendria la competencia y por consiguiente la mejora del servicio

  11. INCREIBLE RESULTA VER ESE COMENTARIO SIENDO TAN REAL Y TAN TRISTE,LÁSTIMA QUE NO HAY OTRA COMPAÑIA QUE LE HAGA COMPETENCIA ,TANTOS AÑOS QUITANDOLE DINERO A UNO POR UN SERVICIO QUE EN CUALQUIER PAIS RESULTA MAS BARATO Y TIENES MAS DERECHO, UNA LINEA CUESTA POR AHI UN DOLAR O MENOS Y AHI EN CUBA 30 DOLARES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  12. Estoy plenamente de acuerdo con el comentario de la periodista. Lo más lamentable del caso es que según la nueva Ley de inversió exranjera, no está contemplado la inversión en el área de las telecomunicaciones pues no es una “prioridad”. Conclusión, ETECSA-Cubacel, nos seguirán explotando, engañando y robando nuestro dinero.

  13. No soy de los ¨bendecidos¨ por la posibilidad de tener celular. 110% de acuerdo en que deben existir dos compañias del estado pero en real competencia. Tal vez serían más eficientes, con menos burócratas y ganarían más. Tampoco podemos entregar las comunicaciones del país a un privado, pues está más que probado que es más dañino todavía para todos. Creo que ETECSA debe desaparecer como monopolio, al igual que todos los otros monopolios que existen en el país. Sino, miren el nivel de gestión (insuficiente todavía, pero incrementándose) en la gastronomía estatal desde que se les han quitado algunas trabas y tienen la competencia de la gastronomía privada y cooperativa. Tambien debe cesar el tratar a veces de separar las cosas cuando son lo mismo. ETECSA y CUBACEL no son dos empresas diferentes. Ahora, pienso que el Estado (que somos nosotros) tiene exigirle al gobierno (que son los que nos dirigen) que tome medidas con la corrupción dentro de ETECSA, con la ineficiencia de ETECSA. Que se explique con detalle como es posible que tras tantos años de ganancias tan grandes (por ahí existen personas que han sacado la cuenta)tengamos todavía una red que se satura, unos servicios todavía inalcanzables (por lo menos para mi) y otros servicios que ni siquiera se han tomado el trabajo de montar.

  14. Cuando los dirigentes de la economia entenderan que la ” emulacion socialista ” fue cosa del pasado, que la competencia solo es possible cuando no sea solo el Estado quien a traves de una empresa de a los usuarios diferentes opciones y amneras de escoger a sus servidores y servicios, no hay una entidad economica de servicio a la poblacion en Cuba que sea eficiente y aumente su eficiencia. De versa creen solucionaran eso?

  15. También habrá que preguntarse… ¿qué sería del mundo actual sin el celular, sin computadoras, sin internet?, sólo en Cuba puede hacerse similar pregunta.
    Por cierto, la ley de inversión extranjera falla al impedir la inversión en telefonía móvil, la solución a la incapacidad e ineptitud de ETECSA o CUBACEL es la misma que en todos los países: la competencia. Dejen entrar en Cuba a Movistar (de Telefónica), Claro, Orange, Vodafone, o la de la hermana china Xinwei, para que inviertas en tecnologías e infraestructura y podamos desarrollarno en este aspecto tan vital en el desarrollo económico actual de un país. Hay que tomar ejemplo de Bolivia, tan pobre y ya tiene su satélite para llevar telefonía celular e internet a todo el pueblo, según el Presidente Evo Morales.

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