El cuadre

Lisandra Fariñas Acosta
El cuadre es una de esas tantas cosas que han mutado en la vida diaria del cubano. Sí caballero, porque el uso que se le da al cuadre puede ir de lo romántico hasta ser literalmente un “atravesao” miércoles en medio de tu semana.
Ya saben, lo mismo hay quien te invita a un “cuadre” de esos que por sus prometedores resultados “te cuadrará en pila”, que quien con determinación te diga: Oye no “cuadra la caja”; misma frase que en más de una ocasión te pueden soplar en tono de amenaza.
En fin, bien polisémico que se ha vuelto el “cuadre”. Es entonces que no sabes si reír o llorar un día de esos en que llegas al DITÚ (entiéndase kiosco que vende chucherías, refrescos enlatados y productos refritos en la misma grasa una y otra vez; y lo de los cuales aún no sabes a ciencia cierta si son de POLLO), y la dependiente, amable pero tajante te dice:
—No puedo vender nada de galletas porque estoy en “cuadre”, pero si te cuadra puedo despacharte croquetas o refresco.
A ti, lógicamente, esa cuenta no te cuadra y te preguntas: ¿Cómo logra hacer semejante cuadre? Eso, mientras no terminas de convencerte si puede o no vender.
Miras entonces a tu pequeño hijo con cara de no entiendo, pero al que evidentemente ese parlamento y la ausencia en sus manos de galletas “no le cuadra”.

Anuncios

11 comments

  1. Que bien que escribistes Lisandra. Detalles interesante y tu simpatica definicio de “CUADRE”. Algunas vez has observado la demora del cuadre en los kioscos de gastronomia y servicios, y debe ser dificil porque a vece veo tres o cuatro sentados en ese asuntillo tomandose para refrescar una cervecita o un refresquito de lata, parece que tiene un buen salalrio el contador.

    En esos Di Tu supongo que se puede encontrar de todo y eso que en algunos hay una camarita, conectada no se adonde, pero ahi esta. Igual he visto un senoritin rellenando una botella de refresco, que curioso verdad?. Esto no preocupa a los directivos, al final quien sabe si todos, cogen su pedacito del “CUADRE”

  2. hasta que no acabemos de pasar toda la gastronomia al sector particular, que ellos sean los encargados de buscar mercancia, cuidarla ,pagar por ella ,cocinarla y todo los demas y salga de su bolsillo, hasta entonces tendremos que soportar esos cuadres. pero ya viene llegando ese momento gracias al senor

  3. LESMES

    HOLA, LISANDRA
    RECIENTEMENTE DESDE RADIO PROGRESO HICE UN COMENTARIO ACERCA DE ESE MANIDO TEMA Y EXPRESÉ QUE ESA NORMA DE ANTICULTURA QUE SE HA INSTITUCIONALIZADO EN LA GASTRONOMÍA Y LOS SERVICIOS NO DEBE SEGUIR GRAVITANDO EN DETRIMENTO DEL CLIENTE, DEL PUEBLO. PUSE EJEMPLOS DE ESTABLECIMIENTOS NO ESTATALES, ALGUNOS CON NOTORIA AFLUENCIA DE PARROQUIANOS, Y ESE INFIERNO, EXPRESIÓN DE UNA RANCIA BUROCRACIA, ES INEXISTENTE. EXPUSE, ADEMÁS, QUE NO ERA JUSTO QUE POR UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INTERNO, TUVIERAN, A SABIENDAS, QUE IRRITAR A LA POBLACIÓN DURANTE 20, MINUTOS; 45 MINUTOS Y HASTA UNA HORA. AHORA AÑADO QUE ELLO ES ALGO MÁS QUE UN ABUSO. EMPLACÉ A LOS DIRECTIVOS DEL SECTOR PARA QUE PUSIERAN SU VOLUNTAD Y SU TALENTO EN INTERÉS DE SOLUCIONAR ESA INNECESARIA MOLESTIA, PERO MI VOZ HA SEGUIDO CLAMANDO EN EL DESIERTO. MUCHO ME ALEGRA TU ESCRITO . YA SOMOS DOS VOCES. OJALÁ QUE UN DÍA SE CONVIERTA EN UN GRITO QUE DESPIERTE LA CONCIENCIA DE QUIENES TIENEN QUE ADOPTAR LA MEDIDA CORRESPONDIENTE. GRACIAS, LISANDRA.

    1. Nos pasaremos la vida entera hablando y opinando sobre lo mismo, pero parece que quienes tienen la verdadera responsabilidad de evitar estos desmanes,nunca leeran estos articulos,pues claro, no tienen tiempo, están cuadrando la vida entera de otros, porque la de ellos está redonda de felicidad.

  4. Lisandra, lo de los cuadres no ha sido un secreto en nuestro entorno desde hace un paquete de años. De eso está empapado hasta el mismitico pipisigallo. Si aún existe, es porque no ha existido voluntad para extinguirlo, y al paso que vamos, no importa todo lo que se ha comentado, criticado y protestado, durará al menos su par de quinquenios más.

  5. Leamos a H. zumbado y descubriremos que Lisandra no ha descubierto nada nuevo. Los CUPET tiene un slogan que dice “SU AMIGO LAS 24 HORAS” !!!!!!! vaya a las 7 de la mañana y vera que en ese horario SU AMIGO esta cuadrando. Creo en el socialismo y no en que todo tiene que ser privado para que funcione . Basta con que se exija lo que hay que exigir; que se sancionen severamente a los incapaces y delincuentes y ya veremos si funciona o no. Todo esta escrito en nuestro Codigo Penal. Dejemos la mano blanda

    1. Claro. Aumentar la poblacion penal. ¿Seguro que ninguun amigo o partiente va a quedar incluido? Esa NO es la solucion.

  6. La solución de todo privado no es solución. Pero la solución de que se elimine la forma de hacer los famosos ¨cuadres¨ me parece que sí. En otros lugares el cuadre se hace sobre la marcha de operaciones con el administrador haciendolo. El problema aquí es que los administradores de los establecimientos le dejan el ¨cuadre a los empleados, como si fuera un cambio de turno en una guardia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s