El mamey, la apariencia y los nuevos tiempos

Tomado de Cuba Contemporánea
Lisandra Fariñas Acosta
Apenas te ven llegar, escáner simple a golpe de ojo. Una mirada basta para determinar si provienes del “seno de una familia humilde” o naciste en “cuna de “oro”; si la mitad de tu gente reside -porque los términos han cambiado para bien- en el exterior, o vives en un solar junto a descendientes de tres generaciones y las visitas del interior; si trabajas en una firma extranjera o una empresa estatal, y, sobre todo, estiman en un rápido cálculo cuánto efectivo podrías tener en el bolsillo.

Ha crecido en estos tiempos el currículum de ciertos personajes -catadores de clientes si se les puede llamar así- que se dedican a vender -¿revender?- los productos agrícolas, comestibles, básicos en la sacrosanta “dieta saludable” que debemos pero no podemos llevar, y a los que no te queda más remedio que terminar agradeciéndoles la variedad de ofertas que escasea en los mercados. No lo duden, ahora, además de expertos en pesar, “restar” libras a tu jaba, se han especializado en psicología social, del desarrollo incluso, y como curso adicional son expertos en rayos X y bolsa de valores.

Y ahí va, preguntas, por ejemplo, qué precio tiene ese ramo de habichuelas. Y te sorprendes de cuánto puede variar según la zona. Cinco pesitos (CUP, claro está) dirán algunos. Cuatro por uno (1 CUC, no tan claro) te dicen otros. Pura relación de la geografía y el marketing.

Porque aunque la habichuela sea genética, dimensional y cromáticamente la misma, no es igual cuando te la venden en La Palma, en el mismo corazón de Arroyo Naranjo, que cuando te la encuentras en Miramar, en aquella carretilla que el populacho bautizó como “la boutique”.

Y quizás de tanto estudiar la publicidad en la universidad de la calle, estos personajes han desarrollado su propio imaginario social, “seudomarxista”, como para que nadie invoque el pecado de no conocer al padre del materialismo dialéctico. Pero con ellos la cosa es diferente; menudos aportes a la teoría. Nada de capacidad ni frutos del trabajo.

Se les trasluce el pensamiento económico. Ante ellos serás, más bien pagarás, por puro cálculo: a cada cual según su apariencia, a cada cual según sus ¿posibilidades? Bajo esa égida colocan sus precios, te los tiran a la cara, los suben y bajan con hieratismo, seguros de conocerte al máximo, y de que de todas formas comprarás. Ellos son la oferta y siempre habrá otros que demanden.

Esos patrones solo cambian a mitad del día, cuando el sol de Cuba es casi lo mismo que una mala palabra. Entonces -quizás les encandile el resplandor- te venden ansiosos, como con ganas de terminar la jornada, sin detenerse en el examen. O cuando caen en grupo los compradores, diversos, heterogéneos de esta Cuba.

Este vendedor emergente puede ser un tipo bien informado, al menos en cómo se mueven las reformas salariales. Les pongo un ejemplo que si me hubiesen contado no lo creería. Pero lo vi, presencié cómo aquella doctora -su bata de médico no engañaba- frente a la tarima preguntaba con dulzura: ¿a cómo es el mamey?

Respuesta que paralizaría a cualquiera: ¡Para usted a 25, y no se queje que ya le subieron el salario!

-¿Y si no trajera puesta la bata?

-Entonces a 15. Pero la traes y puedes pagar más.

Ni siquiera había llegado el día 10 de este mes, cuando los médicos recibirían su esperado aumento de salario; ni siquiera la más alta de esas remuneraciones pagaría la ofensa de un mamey a sobreprecio; ni siquiera aquella doctora podría “vengarse” en su consulta diciéndole que para él la atención sería pagada, porque en este país, por fortuna -incluso para estos personajes-, la salud es gratuita.

Mientras tanto, me limito a pensar que todos no deben ser así pero, sobre todo y por si acaso, desde ahora iré a comprar con la más raída de mis ropas.

– See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/el-mamey-la-apariencia-y-los-nuevos-tiempos#sthash.yMmsGB8j.dpuf

Anuncios

27 comments

  1. Excelente crónica y como siempre usted me ha hecho reír…casi siempre una risa con tendencia a lo agri dulce, resaltando el lado agrio, por las cuestiones que trata en su blog. ´¿Hacia dónde va nuestra sociedad, verdad? A partir de ahora, al agro con la peor muda de ropas. Un saludo

    1. Chao, soy un Boliviano que vive en Italia, donde todo se mide en cantidad de dinero que tienes, hasta las mujeres más bonitas y poco preparadas, eligen su compañero, segùn cuánto tienen.
      Ahora se dice , dime cuánto tienes y te dirè cuánto vales- sería mejor decir-dime cuánto sabes de la vida y te amarè.
      En Italia sucede algo parecido, cuándo vas a comprar algo, no te miran en la cara, tratan de robarte lo más que pueden, pobre , rico que seas.
      Siempre creí, que, los ciudadanos de cada País, deberían intervenir en todo aquello que está mal, y para eso ,hay que participar activamente en el proceso de cambio y denunciar la corrucción, las cosas malas.
      Los italianos todos los días se lamentan que todo va mal, peró, nunca hacen algo para cambiar, ustedes los cubanos tienen la posibilidad de hacer algo para mejorar, nos hicieron creer que existe la perfección , por esto no vemos la realidad.
      Me gusto, su artículo.
      Luis Martinez
      luis@orionfumetti,it

  2. Gracias por tu artículo. Empleas un lenguaje diría dulce y jocoso para informar como evolucionar la venta ambulante. Yo pienso que ese tipo de venta debió de empezar mucho antes de lo iniciado, y una vez arrancado estudiarlo en todos sus detalles para evitar que se arraigaran con tantas deformaciones como un proceso económico. En su evolución incorporarlo al control del estado para que abonen el fisco cuando las ganancias lo permitieran, imponerle un control sanitario por la importancia a la salud de la población, facilitarles las ventajas de un negocio estable creado bajo las regulaciones urbanas cuando fuera apropiado. Por la misma vía, procurar un suministro privado o estatal regulado que eviten los robos o los incremente. Los vendedores por ley del negocio, están forzados a ser respetuoso con los clientes. Había un lema: “El cliente siempre tiene la razón”. Personalmente, mi inicie con mi padre en este negocio cuando apenas era un niño. Alquilábamos una carretilla al costado del Mercado Publico de Marianao y obteníamos los productos en las tarimas de la Plaza de Marianao, primero particular y después por la vía estatal. La mejor y menos distorsionada fue por la vía privada. Caminábamos con la carretilla por la calle 51 hasta cerca de la calle 100, algunas veces doblamos a la izquierda en busca de la calle 31 hasta cerca del rio Almendares, otras a la derecha hasta llegar a Pogolottis.
    En este nuevo amanecer de las ventas ambulantes, hemos retrocedidos a los años cincuenta, y aun así esta por debajo de su nivel. Como todo negocio, tiene que ser regulado como actividad y más en un estado socialista que proporciona gratis: Educación, Salud y otras actividades que requieren un respaldo económico.

    1. No es facil el tema, de los robos en la pesa, pero es hora de ir notando los cambios y posibilidades que estan dando, que hay que hacer con estos inescrupulosos si los cogen robando en la pesa pues quitarle su licencia y no permitirles ningun trabajo honesto por cuenta propia, para que aprendan a respetar a sus clientes, y cojan el conocimiento de lo que es un negocio propio donde no hay nada mas importante que tus clientes, si usted no respeta a sus clientes,silemente usted es un fracazado en su negocio

  3. LAS APARIENCIAS SE EXTIENDEN TAMBIÉN A LA PROPIA MERCANCÍA. NO SÓLO EL MAMEY, SINO TAMBIÉN TODAS LAS FRUTAS SON SOMETIDAS, INDISCRIMINADA E IRRESPONSABLEMENTE, AL PROCESO DE MADURACIÓN ACELERADA MEDIANTE LA ADICIÓN DE LÍQUIDOS. DE MANERA QUE YA NI LOS MANGOS DE BIZCOCHUELOS DEL CANEY TRAEN SU DULZOR NATURAL. DE OFERTA Y DEMANDA NO HAY QUE HABLAR PORQUE NO EXISTE. EL EXPERIMENTO DEL COMERCIO MAYORISTA HASTA AHORA LO QUE HA APORTADO SON LOS PRECIOS MONOPÓLICOS Y EL PELIGRO POTENCIAL DE PESCAR UNA INTOXICACIÓN CUANDO INTENTES DISFRUTAR DE UN MAMEY O DE UN PLATANITO MANZANO, AMARILLITO Y LINDO POR FUERA PERO INCOLORO E INODORO POR DENTRO.
    NO SÉ QUÉ ESPERA EL ESTADO CUBANO PARA INTERVENIR EN ESTE DISLOCADO Y ACELERADO “SÁLVESE QUIEN PUEDA” QUE HAN CREADO TODAS LAS VARIANTES DE AGROS Y COOPERATIVAS. ESTO YA ES DE !ATAJA!!!!!!

    1. el estado cubano debe acabar de resolver este serio problema que nos aleja de la esencia de nuestro proceso de transformaciones, pienso que los ministros deben ejercer el verdadero control de todo este desajuste por el bien de nuestra sociedad.Este control debe ejercerse
      desde el mas alto nivel,el presidente controlar bien el trabajo de los ministros para que estos ejerzan el verdadero control en la base.esto debe comenzar desde el ministerio de finanzas
      y precios que debe regular correctamente los precios,mientras no se haga esto nuestro
      proceso no avanzara como es debido. tampoco se puede ir tan lento en las cosas es necesario que trabajen mas desde arriba a bajo.ser ministro es una responsabilidad muy
      grande y muy digna,que hay que saber cumplir,el pueblo tiene demasiados elementos
      del funcionamiento de las entidades,de las multiples violaciones que se cometen,que la
      gente se cruza de brazos,pensando por que no actuan si saben que se siguen cometiendo esas violaciones.disculpenme ustedes por esta forma de pensar y opinar.todos sabemos
      que cuando se aumente el salario subiran los precios,pienso que es mejor bajar los precios.
      de todas formas es necesario que el consejo de estado y el consejo de ministro regulen y controlen bien todo esto.

      1. Pienso que no puede ser tarea ahora del gobierno el tema de regular los precios, mas bien creo que hay trabajar fuerte para lograr tener los almacenes disponibles que les vendan la mercancia a los cuenta propistas en precios diferenciados de oferta y demanda, como existen en todas partes del mundo, usted tiene su propio negocio, usted tiene una membrecia para comprar en ese almacen y de hay entonces comienza la competencia de los precios, mientras esto no se haga es imposible hablar de bajar precios, si creo que el estado debe pensar en resolver este problema de estos almacenes en cuanto antes, y de esta forma evitamos los cuantiosos robos que se le hacen a todas las entidades estatales para entonces salir a la calle a venderle a los cuenta propistas, y eso esta pasando en nuestro pais hace 50 años, señores no hay economia que aguente esto y lo sabemos, entonces hagamos un gran esfuerzo y demos solucion de una vez a estos problemas.

  4. El ANALISIS es superficial Lisandra. Por que no vas a la raiz del problema, a su causa? El mercado es unico y dicta su precio. En primer lugar es infantil tu coimentario de que la habichuela no vale lo mismo en La Palma que en Miramar, como no puede costar lo mismo con ese mismo ejemplo en cualquier otra ciudad. Ahora el ejemplo absurdo (como bien dices) es el que pretendan cobrarle a una persona un precio diferente en el mismo lugar. Ese ejemplo que pones del mamey solo puede ocurrir en un pais como el nuestro, con una economia desastrosa que no funciona. Ese individuo sabe que su oferta de mamey le permite hacer malabares con el precio. No vas a la esencia del fenomeno y comentarios como el tuyo no ayudaran jamas a educar a las personas en el concepto correcto. Cuando se cambie el modelo economico…individuos como ese…simplemente no pueden existir. El mamey vale lo mismo en Miramar. Por otra parte te cuestiono esa “fortuna” de que hablas. La salud aqui NO ES GRATIS. La pagan sobradamente todas las personas que trabajan y no reciben un salario (o es que llamas “salario” a lo que recibe esa doctora, que mensualmente cobra lo que puede ganar en una hora una doctora en otro pais, donde por cierto la salud SI es gratuita?) (y hay varios ejemplos de esto, no te remitas al Estados Unidos donde se sabe que el sistema de salud es un negocio y un desastre). Comenzaria por decirte que este es el unico pais del mundo que tiene una “moneda nacional” y otra (el CUC) que es… extraterrestre? burguesa? (tanto que se ataca al Capitalismo? que surgio como una “necesidad” (esto es lo que oficialmente dice el Partido)… de que? de dividir en clases a las personas en un pais socialista que predica todo lo contrario? La salud y la educacion NO SON GRATIS en Cuba, la pagan todos los cubanos que trabajan y no reciben salario (o reciben el salario correspondiente a los impuestos que se cobrarian en otros paises). El gobierno se queda con todo el producto interno bruto del pais. Toma una parte y cubre los gastos de educacion y salud.El resto lo destina (y mayormente lo derrocha). No te parece una fase superior de la esclavitud que teniamos en el siglo XIX? El amo paga la salud del negro esclavo, para que siga trabajando.

    1. Amigo Jacinto,me parece muy acertado tu comentario.A mi me parece frívolo,tonto e infantil,la manera enque aborda el articulo esta señorita.Podria escribir aquí miles de ejemplos,de como el mismo gobierno cubano nos clasifica de una manera descarada a los mismos nacionales,porque presuntamente unos tienen más que otro.Por EJ:un cubano por el echo de residir en el extranjero con un permiso

      está obligado a pagar un seguro medico para ingresar a su país de origen,si tiene que prorrogar,renovar el pasaporte puede costarle más de 300 euros por un documento que no dura más de 6 años.Hasta hace poco,cubano que viajaba al exterior tenia que pagar un dineral por cada mes fuera de su país de origen.Y claro,todo esto es porque PRESUMIBLEMENTE,SUBJETIVAMENTE el gobierno cubano considera que el echo de salir del país,automaticamente se pasa a mejor vida¿Quién es aquí maestros,de maestros en la picaresca?…¿Qué tiene de malo,que un carretillero humilde intente de vender sus  producto,dependiendo del barrio,a un mejor precio?.Lo malo,lo jodido de todo esto es la incapacidad del sistema de producir productos,bienes y servicios?.Hasta cuando la tontería que nuestro sistema de salud es gratuito?.Nuestro sistema sanitario lo pagamos entre todos,coñooo….
  5. Jacinto, simplemente te doy mi opinion sobre el tema de la doble moneda. Lo que se ha dicho varias veces es que se creó para tener una moneda a la par del dolar con respaldo en oro. Esta decision se tomo hace unos cuarenta años y hoy en día se ve con más claridad que crea más problemas que ayuda al control de una moneda fuerte en su valor, pero, lo que resultó un error económico, salvó que se cometieran otros delitos mayores por aquellas personas cerca del control del dinero, o sea los responsables administrativos. En el caso de la Unión Soviética, estos dirigentes y muchos otros dirigentes político, lograron amasar una gran fortuna en sus manos, incluso la sacaban a otros países con estabilidad financiera. Cuando se comenzó a tambalear el estado, fueron los primeros que propiciaron el cambio para garantizar su fortuna. Se había creado una capa social a la sombra del socialismo. En Cuba se han dado varios casos pero han sido muy pocos y no lograron acumular una gran fortuna. A Fidel le debemos mucho por la forma exigente en que controló esta tendencia. En la actualidad hay un socialismo en fase de cambio en su economía y en muchas actividades de la vida del país. Hay esperanzas en el desarrollo económico del país.

  6. Coincido con Jacinto Descalzo, es una crónica fenoménica -refleja el fenómeno- totalmente ausente de análisis de causas. Desde luego no es culpa de la periodista, es la filosofía que defiende el peródico que la publica, que responde al nombre de organo del partido comunista cuando en verdad deja la economía politica marxista fuera de estas páginas. Muchos comentarios que he puesto sobre las causad de nuestros problemas no los publian, porque no responden a los intereses de Granma de ocultar la realidad, con articulos como éste, encasillados en culpar a los trabajadores y el pueblo de los problemas creados por las politicas economicas absurdas y antisocialistas del gobierno-partido-estado. Detras de todo este desastre economicio y social, estáel sistema estatalista asalariado centralizado y burcratizado impuesto en Cuba en nombre del “socialismo”, fracasado en todas partes donde se ha intentado..Acabemos de aceptar que no hemos tenido ningun socialismo, sino un capitalismo monpolista de estado que ha distorcionado todos los procesoso economicos y ha tratado de imponer leyes y conductas a la economía que existe independientemente de nuestros deseos. ?Porqué Granma no invita a un debate serio sobre los problemas económicos del país y permite la participación de los comunistas criticos, y en cambio no nos publica, nos exluyen de todos los debates y hasta nos persiguen politicamente? Reto a Granma a que publique todos los comentarios y articulos de los comunistas cubanos que no estamos de acuerdo con las politicas del gobierno.

  7. Gracias Lisandra por permitir la diferencia que tanto necesitamos sea expresada. Usted gana así el respeto de sus lectores. Saludos.

  8. gracias por tu comentario , tuve deseos de llorar , soy medica cubana en Brasil , y no puedo pensar , que andemos así

  9. La cronica esta bien hecha y cumple su objetivo: hacer pensar y provocar el debate si bien es cierto que las informaciones que publica “Granma” adolecen de no tener contenidos analiticos, ni tablas comparativas que puedan informar al lector objetivamente, casi siempre la linea informativa economica se resume en intemporales o pura cronica social y es realmente contradictorio que el propio organo del PCC no refleje una conciencia economica, ni un pensamiento objetivo sobre el pais para crear un estado de opinion entre sus lectores, sobre todo si consideramos que la prensa plana es la base de la programacion de radio, el Segundo medio de comunicacion despues de la fotografia a nivel internacional. Incluso, peor aun, no existen equipos de investigacion sobre la economia en “Granma” que sean capaces de publicar seriales como por ejemplo los del cubanoamericano Braga (que estuvo en Cuba), especialista en economia de bancos del “Sarasota Herald Tribune” el diario local del condado de Sarasota, Florida, donde vivo, un diario bien dinamico y que tiene un perfil y una profundidad en muchas ocasiones superior a “USA Today” y es mucho mas analitico que los reportajes economicos que he leido en “El Pais” o en en el excelente diario parisino “Le Monde”. Seria interesante que “Granma” invitara a Cuba de nuevo al cubanoamericano Braga.y al equipo de la redaccion economico de este diario para intercambiar experiencias.Es una sugerencia que hago al periodico con vistas a que “Granma” va a ser tomado como referencia en muchos casos por potenciales inversionistas extranjeros en la zona de “El Mariel” y por el hecho de que la labor principal de un medio de comunicacion referencial en la poblacion, mucho mas si es el organo del partido gobernante, es mover la mercancia y motivar e impulsar los factores que se mueven dentro de la economia, ese es el muerto, el resto es griteria…

  10. Muy buenos días Lisandra:
    Interesante blog, es su punto de vista y como tal lo respeto.
    1. En cuanto a la diferencia del precio, me atrevo a decir de que por mala suerte, ésa es una realidad donde sea. Trabajo en país ahora capitalista y entre muchos proyectos tuve también sobre precios, efectivamente debido a localidad, capacidad de pago, pero hasta folclor autóctono se venden coches, manzanas, coca-cola, hipotecas, casas o computadoras iguales a muy diferentes precios o esquemas de precios en diferentes lugares, eso es una realidad aquí (en República Checa), en Cuba, en USA o en China y Rusia.

    2. Aha! lo que aquí cualquier persona que quiere vender hasta en la esquina, debe tener bien visto los precios … y si no lo tiene, viene la poli y le pega multa … (está claro, si es su vecino <:o) o el vendedor es un gitano con tremendo cuchillo … el poli se hace el de la vista gorda). Y en Eslovaquia debe tener hasta el menor vendedor una "micro-caja de ventas" que imprime los pagos e(xagerado pero sucede).

    3. El Sr. Jacinto tiene un poco de verdad, en que aquél infeliz sabe de su fuerza porque al doblar de la esquina no hay otro vendedor de mameyes, en mis tiempos de fiňe en los 80 y pico nos íbamos a "rob…ar" mejor dicho a buscar al campo mameyes y mangos y los encotrábamos en cualquier lado … ahora según escucho y leo, es a vecer realmente difícl empatarse en Ciudad Habana con un mamey, una piňa, guayaba, mango … así que el problema está más bien en la logística, la efectividad de pasar la cosecha a la venta … siempre que esto no funcione, nunca va a existir una oferta variada que presione la calidad y el precio, sea comunismo, socialismo, capitalismo, "capitalismo feroz" (el que había en Checoslovaquia en los 90) o bordelismo … y en Europa, Rusia y China, también si algún producto es falto, enseguida dispara su precio y los especuladores están como avispas alrededor … basta con ver campeonatos de fútbol o conciertos, como se compran todas las entradas y después se venden al precio que dicta el especulador

    4. Sí, ése infeliz se portó incorrectamente al menos en cuanto a ética. Si las leyes ello permiten … al menos ello fué falta de ética. de conciencia social etc … pero no sé de las causas epsecíficas (tendrá un vecino enfermo y necesita medicinas caras que tiene que comprar con dolores y está desesperado …) no sé y por ello no soy capaz de enjuiciar enseguida.

    5. Sr. Jacinto: no entiendo la lógica de que la salud en Cuba no es gratis y la pagan todos (?cuál es la forma en que la salud es realmente gratis? ?sabe Ud. cuanto cuesta una nueva medicina, un nuevo equipo, una cama-día o formar a un doctor en el mundo? y ello también en Francia donde me enfermé o aquí en la antigua Checoslovaquia) Ud. si entiendo bien, se refiere al problema de si los salarios en Cuba no son algo serio pero broma y que gracias a ello se "paga" la salud … pero ello no tiene que ver con si es la salud gratuita a mi forma de discutir… ?o me equivoco al no entenderlo por favor?

    6. Al Sr. Rodobaldo: Tiene Ud. razón, el mango ahora no gusta y ni es tan saludable como hace 20 aňos atrás, pero ello es algo "global". Aquí se dice de que las frutas (manzanas, albaricoques, melocotones etc..) tienen casi 15% de vitaminas que hace 20 aňos atrás y … yo busco por todas partes mangos (mi fruta de niňo) y a decir verdad … el mango de Brazil no tiene olor y casi ni sabor, la compota de mango de filipinas o aún peor de Tailanda gusta solamente como polvo o a hongos … ello no es problema de Cuba, es mundial.

    Saludos.

    1. Erik no se en que parte de la republica checa vives, ni en donde te enfermaste en Francia… yo vivo en España que se la esta llevando el diablo…. tengo mi tarjeta de seguridad social que me puedo atender gratuitamente en cualquier pais del grupo Shegeen desde un catarro hasta un transplante de riñon

  11. A todos gracias por sus comentarios, la intención del texto es motivar el debate, y la cumplió. Sólo aclarar que aunque el blog esté enlazado al periódico, no se rige por su política editorial, son mis puntos de vista, muy personales.

  12. Mi comentario anterior estába referido a una situación coyuntural con relación a oferta-demanda y a la impunidad monopólica con que se fijan los precios en los mercados agropecuarios sin que nuestro estado socialista intervenga de manera efectiva para proteger, como siempre lo ha hecho, a los grupos o estratos sociales de menores ingresos. No es justo, ni lógico,ni posible, por ejemplo, que una libra de frijoles cueste 10:00 pesos en un mercado agropecuario capitalino y 10;00 pesos también a 700-1000 km de la propia capital. Los costos para llevar esa libra de frijoles hasta el consumidor obviamente son diferentes. Yo hacía referencia al fenómeno de la formación de precios monopólicos por parte de los vendedores, no el de los productores que obviamente tienen costos de producción diferentes. Y en esto interviene el intermediario que cómodamente disfruta de ganancias moralmente ilícitas y alejadas de los principios éticos más elementales. Por esto alegaba que nuestro estado socialsta debe tomar partido en este problema y no dejarlo a las leyes ciegas del mercado. Porque resulta imposible y a la vez inadmisible que un mango o un aguacate nos cueste 8-10:00 pesos cuando el costo de producción se le debe exclusivamente al árbol que lo produce en un período de 5-6 meses, su cosecha y traslado al mercado. Pienso que hoy más que nunca antess nuestro estado debe intervenir en el control, regulación de precios, cobro de impuestos e imposición de multas a los que los evaden…en resumen, que sea cada vez más fuerte y que cada vez actúe como el órgano rector y controlador del aumento del PIB, que le permita con el aporte de todos los que creamos valores y servicios, mantener nuestros niveles de educación, de salud y oportunidades para todos. Esto no es capitalismo monopolista de estado, sino todo lo contrario: antídoto de las recetas neoliberales que han llevado al hambre y a la miseria a millones de seres humanos en todo el planeta..
    En nuestras complejas condiciones socio-económicas de país bloqueado implacablemente resulta una ingenuidad y un error infantil de incalculables consecuencias creer que las leyes ciegas del mercado van a resolver nuestros problemas de todos los días. Sin prisa, pero sin pausa, sin formalismos ni sensacionalismos debemos seguir calculando y distribuyendo nuestro salario y seguir viviendo dignamente y jamás y nunca, ni por un minuto olvidar la gigantesca obra humana de la Revolución en cuyo seno jamás debemos permitir la incubación de la falta a la ética y a la moral y mucho menos de la corrupción.

  13. Hola
    Buen articulo, si se compara con la cantidad de sandeces que publican muchos blogs oficiales, este es un buen articulo. Es cauteloso, no se arriesga mucho ,pero es buen articulo.
    El Sr Jacinto habla con madures y sentido real del mundo .
    Unos cuantos lo dejan claro : ” el estado tiene que regular esto, el gobierno tiene que controlar , el estado debe resolver esta situacion…” Una dependencia estatal en evidencia, un inmobilismo social que asusta, ni el cristianismo en sus mejores tiempos” rezar ,mirar para arrriba y que dios arregle las cosas”.
    Ese estado por el que claman a que le solucione sus problemas, tiene un sistema economico que no funciona Ignorar las leyes mas elementales de la economia , es lo que les ha traido como regalo fenomenos como este. (Todavia tiene uno que leer en el blog del Sr Iroel que las escases de alimentos en Venezuela se debia a el incremento del poder adquisitivo de los venozolanos , gracias a la Rev Bolivariana, y que eso era una ley que se llamaba “oferta /demanda” .No puedo recordar un disparate economico mas grande que este en toda mi vida.). El Sr Jacinto lo explica bien , la escases hace sentirse con las riendas en la mano al vendedor. SI el Mamey no fuera una raresa, sino una fruta mas que aburrida y abundante en cualquier mercado, el vendedor te bailaba una samba , o un majestuoso tango, con tal que le compraras a el. Se veia obligado a bajar lo mas posible su precio de venta , a brindar la mejor calidad, el mejor olor ,el mejor sabor .
    Los dejo en su debate, su curso esta mejor que lo que yo pueda aportar. Solo recordarles algo a quienes claman por Dios -estado . Supongamos que no es la no- funcional economia que tienen la que genera estos fenomenos , So.., Como puede el estado controlar , regular y resolver estos problemas??? Con inspectores que gana un salario vergonzoso y que practicamnete viven de los sobornos?? Con autoridades complices ,debido a que la corrupcion es modelo de vida?
    En donde vivo , un inspector de salud o del departamento de agricultuar es temido por los mercaderes y duenos de negocios. Ver un inspector es ver al mismo satanas. Salarios muy competitivos los hacen practicamnete insobornables. Pero en caso tal ,las sanciones para ambos son bien rigurosas. No vivo en el paraiso, ni tan siquiera se le acerca, pero funciona.
    Saludos.

    1. Mira, yo no conozco Venezuela, pero viviendo en Miami, ahora vivo en Sarasota, Florida, el llamado “Saint Troupez” de America, era usual que un amigo mio de un pais del Caribe, donde rige el sistema capitalista sin orientacion social que le proponen a Venezuela,. cuando le preguntaba por la familia me decia: “Ahi, comiendo guineo hervido pa’ sobrevivir”, a otro que era companero mio de trabajo, tambien de un pais del Caribe con ese tipo de sistema, cuando le decia que porque se preocupaba por enviarle dinero a la familia si yo podia ver en la television de su pais que los supermercados estaban repletos de comida y el me decia: “Porque se mueren literalmente de hambre o tienen que vivir comiendo guineo hervido y mangos” Y tienes el caso de Guatemala, primer exportador mundial de alimentos y es el pais donde mas desnutricion infantil,, de embarazadas y ancianos hay en America Latina o sea que uno no se puede guiar porque esten repletos los supermercados. Yo vi, no hace mucho, en la Television Espanola Internacional a un matrimonio de personas sin trabajo que alegaban comer arroz cinco dias a la semana y un pedacito de carne los sabados con frijoles, recientemente vi en un programa para solicitor caridad publica de esa emisora espanola un matrimono que trabaja y dicen que los ultimos dias de mes se alimentan de pimientos por no tener dinero suficiente para comprar alimentos y si ves los supermercados espanoles estos rebosan mercancias y ofertas. Y si ves el articulo que saco “El Pais.es”, Madrid,(1) sobre la desigualdad en Espana, esta encabezado por la fotografia de jpvenes espanoles hurgando en la basura por alimentos frente a una tienda de ropa de lujo para caballeros. Yo realmente no se que se pueda hablar de Venezuela si peor pasa en otras partes donde la miseria se esconde y solo sale a la luz por testimonios personales y un uno 1% o menos de articulos de prensa.Yo considero que sobre el caso Venezolano. que tiene problemas internos como se ve a las claras los tiene Brazil, estamos mas ante un enfoque politico-ideologico de la prensa del mundo rico occidental, que dice no tener ideologia, pero si que la tiene, mas que de un equilibrio informativo como pasaba antes con Colombia y la droga a la cual se le culpaba de todos los males de la humanidad por los noticieros de television. Ya no, ya dejaron tranquila a Colombia, ahora la que esta de moda es Venezuela y de cuando en cuando sazonan la noticia con Cuba, otra Caja de Pandora.”Pensar es una larva”, digo el gran Victor Hugo. Para acceder a:

      España sufre el mayor aumento de la brecha social en Europa por la crisis

      El FMI concluye no obstante que el tipo de ajuste fiscal español fue progresivo y moderó la escalada de la brecha social

      La desigualdad corroe el proyecto europeo

      Amanda Mars Madrid 13 MAR 2014 – 18:34 CET

      (Paste)http://economia.elpais.com/economia/2014/03/13/actualidad/1394732075_347846.html

  14. El articulo es realista, y muy bien ilustrado… pero es una realidad en todas partes del mundo… en cuba estuvimos muchas decadas acostumbrados al “””igualitarismo””…. si lo ponga entre comillas, ya que en los 70 – 80 que “”mas o menos”””” era un sociedad igual, no era lo mismo el PRE de PAblo que el de LA Vivora, no eran iguales los chicos y papas de miramar que los de Guanabacoa. Hoy han surgido capas de nuevos ricos desde los legendarios chicos de Miramar que se han hecho mas ricos, las/los que tuvieron la suerte de casarce con un yuma, los firmeros, los prosperos cuentaporpistas (otros se arruinaron) etc etc etc …. En fin esta muy bueno el articulo pero no dice nada nuevo ni nada que el mismo estado no apoye….. Ejemplo mas sencillo… en dependencia de donde vivas (en Cuba o extranjero) asi te costara tu pasaporte o pagaras en la aduana en CUC o CUP

  15. A mí me parece que lo más acertado es que tenemos espacios para el debate que antes no existían. De manera general este tipo de crónicas periodísticas no pueden ir a la “esencia” del fenómeno económico que tantos le reclaman a esta periodista (y a otros colegas de ella en los diferentes foros) porque el periodista no es economista; su formación está dirigida en otro sentido. Recordemos que en Economía existen dos planos de análisis: esencia y apariencia; siendo que en este último plano es donde nos movemos en la cotidianidad y es lo que la periodista capta y expone en su crónica….si su artículo fuera sobre un tema de biología o física nuclear, sucedería lo mismo, para muchos el análisis sería superficial y en cierto sentido lo es, pero no una superficialidad del tipo “tontolandia”, sino que el análisis es epidérmico; ¿por qué? porque su formación como profesional tiene límites, como la de todos nosotros….Lo importante es evaluar si, en términos de: redacción, de riqueza del lenguaje, de sencillez a la hora de exponer las ideas; la selección de la temática; el ponernos a reflexionar (eso es obvio que lo logra), es capaz el periodismo que se está haciendo hoy en nuestro país de movernos y contribuir a denunciar lo mal hecho, aportar a lo que está bien…en resumen: salir adelante.
    Creo que el periódico Granma ha dado un cambio bastante sustantivo…hace 10 o 15 años ¿quién podría pensar que tendríamos foros-debates en el periódico que es el Órgano Oficial del PCC? ¿Hay que hacer más? POR SUPUESTO, pero se empieza por algo y “el poco a poco” da mejores resultados ” que a la desbandada”, como hacemos muchas veces con las medidas que se toman y los “experimentos”.

    Creo que hoy en Cuba se está haciendo un mejor periodismo que antes…SIN EMBARGO considero que se debe seguir mejorando y que trate cuestiones cardinales y se vaya abandonando un poco aquella fórmula de dedicarle 4 párrafos a decir que nacieron 2 becerros en una finca en Mayarí o que hay 1 anciano en Artemisa que tiene 99 años…eso se puede decir, pero en un pequeño titular y no en el Noticiero Estelar o en el Dominical…también se podría dedicar en Granma un espacio a Económicas, que no lo veo.

    Mis saludos

  16. Veamos algo Sr nepabuleici
    Le comentaba a una amiga que debido a que conosco 5 tios que han fumado toda su vida adulta, han comido opiparamente, beben cervezas por toneles, no han hecho ejercicio fisico nunca y han tenido una larga vida ; pues he estado divulgando una dieta para la longevidad que consiste en 20 cigarrilos al dia, 15 cervezas diarias, sedentarismo total , abundante carbohidratos y grasas en las comidas , pero ….Nadie me hace caso!! !!
    Entiende ud la broma y la analogia??
    Queda claro que a pesar de ser ciertos mis 5 tios, tenemos estudios serios que nos dicen que un estilo de vida como el anterior no es nada bueno , ni mucho menos ayuda la la longevidad. El paraiso terrenal no existe , y el otro no deja de ser una fantasia del medioevo ,pero no es el tema. Quedan claros tambien los problemas sociales del planeta , y sin aspirar a delirios utopicos , nos debemos acercar a lo mejor que se ha dicho y se ha hecho, a lo que mejor Funciona.
    Podemos ver uno comiendo “guineo hervido y mangos” en Dubai ,o en Dublin ,pero tenemos que preguntarnos ,como minimo ,si es la” excepcion o la norma”. Luego de esta superficial pregunta , nos vamos y buscamos datos fiables , serios ,cientificos y menos populares sobre la situacion economica del pais citado. Poner ejemplos de testimonios de colegas en el trabajo ,o mirar en Google los supermercados ,son buenos para platicar en una tertulia pero tienen valor = cero cuando de evaluar la funcionabilidadd de un sistema econmico -social se refiere.
    Algunos dicen que el problema de los precios es global., De acuedo , la carne de camello no vale lo mismo en Egipto que en Holanda. Entenderan porque , me imagino?
    Si ud vende Mamey a 25 pesos debido a que los trajo de Santiago y el gasto de traerlos fue importante, pero a dos metros de ud lo venden a 5 , no tan buenos como los de Santiago ,pero buenos , pues ud tendra que 😮 comprar mameyes mas cerca ,o dejar la venta de mamey y buscar mandarinas en Pinar del Rio . Ha eso es lo que obliga el “cruel mercado”.
    La malanga ,donde vivo la venden a casi 3 dollares la libra, en Sarasota, donde vive ud ,la he visto a 1,40 $ / lb ; en Miami a 0.99 $ / lb , hablo de hace 10 anos , ya no como malanga , y el mamey , solo en fotos.
    Saludos

  17. Las diferencias marcadas en el precio de un mismo artículo según la localidad o hasta el poder adquisitivo de los potenciales compradores (algo que algunos moralistas, filósofos sociales y pseudointelectuales podrían tildar de “inmoral” o “incomprensible”) son perfectamente entendibles en la teoría económica clásica, a base del mercado, o sea, la interacción de la oferta y la demanda. Si se da en el contexto de relaciones libres basadas en la voluntad no coartada de los actores –si el vendedor no obliga al comprador a comprar a determinado precio a punta de revólver, por ejemplo– es algo perfectamente válido. Compra el producto quien quiere y puede, si tiene la capacidad para pagarlo o si puede regatear con el vendedor. Nada tiene de inmoral ni misterioso.

  18. Cada quien a su manera.
    Y el estado, que hace?
    Cuanto tiempo
    2017/19??
    Y lo comico es el origen de la fruta.
    Es vergonzoso en que ocurra estas situciones.
    Y el estado donde esta?

    No entiendo.
    Muchas reuniones, plenos y…..
    Liborio como es?
    201????
    El estado donde esta?

    Buen fin de semana

    abrazos

    viva cuba
    corazon de nuestra america

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s