Cuba envejece: ¿éxito o problema? (II)

Por Lisandra Fariñas y Lauren Céspedes (Publicado originalmente en Granma)

¿Cómo articular el proceso de desarrollo del país con el elevado índice de envejecimiento poblacional que caracteriza el escenario demográfico cubano? La disyuntiva es clara: ¿éxito o problema?
Para la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), Grisell Rodríguez, Cuba debe atender esta dinámica demográfica desde la gestión y planificación de programas de desarrollo económico y social que consideren las características de este grupo poblacional.f0035167

“Hay que darse cuenta que serán menos los trabajadores, que se necesitarán más servicios geriátricos que pediátricos y que es vital buscar fórmulas para aprovechar a esa población ya en edad avanzada, pero que todavía es útil. Sobran los ejemplos de personas entre 60 y 75 años que todavía están vinculadas laboralmente y aportando mucho. No se pue­de concebir a este grupo etario como carente, porque no lo es; no es solo una población que necesita atención”, dijo a Granma la experta.

¿Qué debemos hacer? La premisa —de acuerdo con varios expertos— se sustenta en que el desarrollo tiene que estar no solo en función de satisfacer las necesidades de la población; sino en función de los cambios demográficos, si se quiere aprender a vivir en armonía con los ancianos.

MÁS DE UN DESAFÍO
El envejecimiento poblacional es un fenómeno característico de países con alto nivel de desarrollo económico y social. Por tanto es un desafío en estos dos órdenes y el último de ellos constituye un reto en particular dentro del ámbito edu­ca­cional, en cuanto a la responsabilidad de la educación en la re­­lación entre generaciones, y la convivencia familiar.

Así explicó el profesor Antonio Aja Díaz, director del Cedem, para quien en el plano económico están muchos de los obstáculos a sortear, partiendo de que aumentan los grupos de edades en 60 años y más, disminuyen los segmentos poblacionales más jóvenes y por tanto hay afectación sustantiva a las fuerzas de trabajo y a la capacidad productiva.

“En una estructura económica de un país como Cuba, tener una población cada vez más envejecida significa más necesidades en el orden asistencial, de servicios de salud, de calidad y confort de vida. Pero también mayor consumo, y aumento en la demanda de transporte; y la necesidad de eliminar barreras arquitectónicas, por ejemplo. De ahí que el envejecimiento en este aspecto será un fenómeno más o menos problemático”.

El entrevistado mencionó un tema esencial como el de los cuidados, donde llamó la atención sobre el papel que deben desempeñar las nuevas formas de gestión económica y figuras del trabajo por cuenta propia, además de las instituciones estatales. En este sentido, hoy el país tiene aprobada la actividad de cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, que además se encuentra dentro del régimen simplicado de tributación, con una cuota mensual consolidada de 20 pesos*.

No es difícil imaginar lo que supone para la economía cubana, y la familiar, escenarios como los actuales y los que se avecinan. “Hoy un cubano trabaja como promedio para el sustento de cuatro o cinco personas; y se estima que estas cifras se dupliquen. Debemos habituarnos a que funcionaremos, incluso en el ámbito laboral, con una población de 60 años y más en su mayoría. La jubilación se corrió a los 65 años en los hombres y 60 en las mujeres; pero ello no es lo mismo para un obrero de la construcción o de la agricultura, que para un profesional que trabaje hasta avanzada edad.  Se deben estudiar las particularidades de cada caso y, sobre todo, crear condiciones de vida y de trabajo favorables para la permanencia o reincorporación de quienes lo deseen”.

En el desarrollo de políticas públicas articuladas está, según el profesor Aja, el camino para enfrentar este fenómeno. Al respecto co­mentó lo acertado de aprobar por el Con­se­jo de Ministros un conjunto de medidas para atender la dinámica demográfica, encaminadas a estimular la fecundidad, responder a las necesidades de la población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo; lo cual está en sintonía además con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Otro de los retos recae en el sistema de salud y asistencia social, recargados ante el envejecimiento, que no puede ser visto solo desde lo asistencial, como una enfermedad. “Por muchos años pusimos el énfasis en las especialidades de atención a los jóvenes y a los niños; y ahora tenemos que trasladar el énfasis hacia el adulto mayor”, dijo el entrevistado.

No obstante, puntualizó que no puede descuidarse en términos de promoción, prevención y educación en salud a los jóvenes. “Es esa juventud la que atenderá a los viejos de mañana, y si crece con enfermedades, malos hábitos de alimentación, alcoholismo, tabaquismo y poca práctica de ejercicios; pues ese es el envejecimiento que tendremos”.

SIEMPRE ÚTILES
¿Cuánto pudieran — y pueden— aportar los adultos mayores? Para el investigador del Ce­dem, José Luis Martín Romero, si bien la población laboral cubana está en pleno proceso de envejecimiento; y la edad promedio del trabajador está sobre los 40 años, no puede ser solo entendido como un proceso negativo. “A esa edad, generalmente, hay una consolidación del conocimiento, las experiencias, se trabaja con mayor calificación y competencias”.

Sin embargo, el especialista mencionó co­mo uno de los mayores desafíos que tiene el país, el de crear y recuperar condiciones adecuadas de trabajo para que la generación de adultos mayores —todavía útil— se incorpore a la vida laboral desempeñando antiguos oficios, hoy desaparecidos.

“Tenemos la fuerza de trabajo más calificada de América La­tina, pero aún debemos ganar en cultura del trabajo. De­be­mos ver el envejecimiento de la fuerza de trabajo en relación con el movimiento de la sociedad y la economía, y partir de la premisa de que es necesario y prudente aprovechar esa fuerza”, refirió.

CUIDADOS Y FEMINIZACIÓN DE LA VEJEZ
Sobre el tema de la mujer Grisell Rodríguez apunta que al mismo se le ha dado prioridad, pero “aún de puertas hacia fuera”.

“Las posibilidades de incorporación social de la mujer han sido amplísimas, nuestra ley de maternidad es de las más progresistas del mun­do y la mujer cubana gana lo mismo que un hombre en la misma plaza de trabajo, por ejemplo”.

Pero, para la investigadora, el problema está “de la puerta del hogar, los centros de trabajo y las escuelas hacia adentro, donde se han mantenido y se siguen reproduciendo un grupo de patrones de comportamiento de una sociedad machista, donde aún prevalece la so­brecarga de roles a la mujer”.

Y es justamente en este escenario donde las féminas —“cuidadoras por excelencia”, como los propios estereotipos sociales las han acuñado— experimentan exceso de tareas, lo cual se agudiza en el caso de las propias adultas mayores cuidando a otros adultos mayores.

Al rol de ama de casa, madre-cuidadora de los hijos y esposa, se le añade entonces el de cuidadora de los mayores del hogar, lo cual “es un elemento que los estudios han apuntado incide contra la decisión de una pareja de tener hijos”.

La especialista siginificó la necesidad de crear más estructuras de apoyo para que la mu­jer y, en general la familia, tengan mayores facilidades que le permitan aportar a la sociedad mediante su trabajo y al mismo tiempo no desa­tender el cuidado al adulto mayor y a los menores. Sobre este aspecto en particular mencionó ejemplos como la adquisición de comida elaborada o semihecha, servicios de cuidado más allá de los horarios tradicionales, entre otros.

La sociedad necesita que esa mujer, la cual forma parte de la población joven en edad la­boral y con mucho que aportar, pueda mantenerse económicamente activa.

UNA SOCIEDAD SIN “GERONTOFOBIA”
La sociedad cubana debe plantearse urgentemente cambiar la relación que existe entre sus generaciones y fomentar un mayor respeto de los unos a los otros. “Menos agresión verbal y ruido, mayor respeto a la individualidad, y a los ancianos y a la mujer. Mayor entendimiento entre los jóvenes, porque van a ser los ancianos del futuro; y para eso no hay que esperar desa­rrollo económico”, sostiene el profesor Aja.

“Muchas de esas normas de convivencia se han perdido en los últimos 30 años y eso hay que rescatarlo, porque una sociedad envejecida y además con disfunciones sociales como estas, puede convertirse en una sociedad caótica. No hay que esperar para que en los ómnibus de este país, los más jóvenes les den los asientos a los mayores, sea hombre, mujer o niño. No hay que aguardar por ningún otro recurso para que a través de la familia, los medios, las instituciones educativas, se llame al orden en ese sentido, porque es lo que transmitiremos de generación en generación”, subrayó.

El mayor recurso de los países es su pueblo. Construir una so­ciedad amigable con los adultos mayores es entonces la me­jor manera de cuidar nuestra gente.

* El régimen simplificado de tributación es aquel que se establece para aquellos trabajadores por cuenta propia que desarrollan las actividades de me­nor complejidad, que a estos efectos disponga el Mi­nistro de Finanzas y Precios. Este régimen consiste en el pago unificado de los impuestos sobre las Ventas o sobre los Servicios y sobre los Ingresos Per­sonales, a los que están obligados estos trabajadores, a través del aporte mensual de cuotas consolidadas. No es de aplicación el Régimen simplificado de Tri­butación cuando el trabajador por cuenta propia contrate más de una persona para el ejercicio de la actividad o desarrolle más de una de las actividades autorizadas.

Anuncios

25 comments

  1. Me ha leido los articulos. Hacen una PREGUNTA: CUBA ENVEJECE: EXITO o PROBLEMA?. Realmente no se que responder, los articulos tienen diversas opiniones, pero NINGUNO, da una respuesta tacita a la pregunta. POR FAVOR: DIGAN, SI ES EXITO O PROBLEMA y POR QUE?. GRACIAS

    1. Es que n realidad un éxito problemático porque nuestra sociedad ha avanzado mucho más rápido que su economía y la verdad Cuba no podrá hacer frente al envejecimiento como lo hacen las naciones más avanzadas donde una baja natalidad, mortalidad infantil reducida y una esperanza de vida alta se suple con los inmigrantes, Cuba no es es atractiva para ningún grupo migratorio de hecho cada año perdemos jóvenes que se se ven obligados a marchar en busca de un futuro económico mejor. Con todo esto el panorama es bastante gris.

    2. Exito? mas que de hablar de envejecimiento, podriamos preguntarnos, donde estan los jovenes? , hace algunos anhos me gradue en matcom, hoy no hay nadie de mi graduacion alli de profesor, ni de la siguiente, ni de la otra….. todos se han ido, (al mas alla , por supuesto), solo quedan profesores octogenarios que siempre han estado alli, y los que estan de servicio social,…., yendo un poco al pasado, de los graduados de mi ipvce , mas de la mitad residen en el exterior….. pues claro, la poblacion envejece en cuba, los que fueron jovenes una vez envejecen, los que son jovenes aun, florecen en otros jardines… 😉

  2. Buenos días, realmente me he leído las dos partes del artículo, y como casi todos los estudios que hacen en Cuba, solo reflejan parte de la realidad.

    La verdad a mi entender, no es en blanco y negro como tratan de describir en esta serie de artículos, cierto que muchas de la causas son las reflejadas por el estudio, pero tratan de minimizar las que a mi entender son las más importantes, una migración constante hacia cualquier país del mundo de los jóvenes cubanos, una madures en los jóvenes que se dan cuenta de que no es factibles ser padres, pues no cuentan con la economía para hacerlo, falta de viviendas, etc. Para mi entender esas son las principales, me gustaría que se hiciera un estudio de el flujo de migrantes jóvenes de Cuba, realmente asusta… mi hipótesis viene de que de mis compañeros de pre, solo un 10% quedan en Cuba y de este 10% casi todos quieren irse. Porque ocurre eso, todos los sabemos, así que sin ánimos de ofender al autor de este artículo y trabajo investigativo, seamos realista, si realmente pusieran la verdad, harían más bien que mal, pues al igual que yo muchos de mis colegas quisiéramos estar en Cuba, con nuestras familias, dándole frutos de nuestro trabajo a nuestro pueblo, engrandecer nuestra nación, que cada día ve como nos vendemos al mejor postor. No soy político, y realmente no me importa la política, eso a mi entender es un negocio, yo solo quiero ver a mi nación prosperar y crecer. Me enseñaron a decir lo que pienso y a aceptar si me he equivocado, a ustedes periodistas que les enseñaron??… Nuevamente sin ánimos de ofender a nadie, solo que me choca leer trabajos como estos donde minimizan cosas que están afectando a nuestra sociedad. Por último no soy partidario de que el periodismo diga mataron a un joven acá, etc… no eso solo causa pánico, e inseguridad, pues casi siempre se omiten el pq, pero hay grandes problemas que afectan a nuestro país, como corrupción a altas esferas, migración con un flujo ascendente, aumento de la violencia y perdida de valores de los cubanos. Todos esos a diferencia de lo que postula el articulo, son síntomas de una sociedad en declive, sino lo cree usted así señor periodista lea un libro de historia.

    1. 100% de acuerdo con tus palabras, creo que en realidad el articulo deberia seguir el sentido que planteas y analizar el porque la juventud quiere dejar su pais y asumir los retos y casi siempre necesidades que implica migrar a otro lugar, pero debemos prestar atencion a otro problema, esto viene sucediendo hace mas de 20 años y nunca nuestro gobierno , sin animos de ofender a nadie, a sabido dar respuesta a estas necesidades y la prensa en el 90% de las ocasiones no es lo suficientemente realista. obviamente vamos y seguiremos en declive

    2. Si puedes alcanzar cifras internacinales notarás que la emigración de cubanos es microscópica, en los últimos 20 años, con relación al Africa, los paises árabes y Centro América. El césped siempre luce más verde en la casa del vecino.

      1. Alberto si lo relacionas a las poblaciones de esos países o sea percapita no es tan micróscopica nuestra migración, las poblaciones de Africa, países árabes y centro américa son mucho más densas por supuesto que migran más pero nosotros revisémonos y comparémonos en igualdad de condiciones si no es bien loca la comparación.

      2. Vamos a ver. El Problema que se Analiza y discute es relativo a la problematica actual de Cuba.Podemos diluir en discuciones y criterios distintos el Asunto.Podemos buscar artificios (para eso usamos tambien las Palabras),pero debemos debatir la problematica que nos trae a este debate. Si somos sinceros es compleja,hay grandes contradiciones ,pero solo veo una solucion.debatir buscando soluciones o Ideas que sirvan para ir a mejor.

  3. Sin duda alguna es un problema, cuando la población envejece de esta manera es porque la tasa de natalidad es baja y eso responde a problemas de tipo económico o social de la juventud. ¿Por qué los matrimonios no tienen casi ninguno más de dos hijos? Económicos, sociales, de vivienda, salario, necesidades, en fin, ese es el problema a r4esolver mayoritariamente, a pesa de que nos preocupemos por los gediatricos porque la poblacion de la 3ra edad tenga condiciones de vida favorables.

    1. Estimados criticos no idealicemos, los paises europeos mas desarrolados tienen el mismo problema demografico, por ejemplo España (yo soy español y vivo en Madrid) antes de desatarse la crisis hace años que viene descendiendo acentuadamente el indice de natalidad y en aquellos años no habia casi desocupación, los salarios eran un 15% mas altos que actualmente, etc.etc. Alemania, Suecia y muchos otros lo mismo, entonces no aprovecheis, las causas no son las que decis, hay que indagar con mas profundidad, criticar, si pero
      objetivamente.

  4. En días anteriores leí un trabajo sobre la hipertensión arterial, considerada como una enfermedad crónica y me llamó la atención el dato siguiente: la población cubana comprendida entre 15 y 64 años alcanza la cifra de 3947047 personas, el 25% de esta población es hipertensa crónica, es decir 1132701 personas sufren dicha enfermedad, si le añadimos además la diabetes que casi siempre acompaña a esta enfermedad y otras más, entonces creo que si es un problema y bastante serio, pues en evidente que Cuba cuenta con una población de edad avanzada muy enferma y le cuesta a la economía del país millones de dólares adquirir las materias primas para producir los medicamentos de esta y otras enfermedades, que inevitablemente conduce a otros otras de mayor riesgo para la vida. Considero que se le debía prestar más atención a la alimentación, el salario, las condiciones de vida, la transportación, la recreación sana y el deporte de esas personas que a los medicamentos, pues estos no curan sino atenúan los males que siempre estarán presentes. Una dieta sana en la mesa del cubano implica ahorrar millones de dólares en medicamentos. En el mundo cada día las farmacéuticas incrementan sus riquezas, en Cuba se subsidia esta rama de la economía pero al estado le cuesta millones producir los medicamentos. Recientemente Díaz-Canel inauguró una moderna planta en Pinar del Río para producir envases plegables y sustituir importaciones, sin embargo las frutas, cereales integrales, pescado y otros alimentos necesarios para las personas que padecen de estas enfermedades o no existen o no están al alcance de la mayoría. Por tanto, en vista de que este es un tema muy polémico termino mi comentario argumentando que el envejecimiento en Cuba es un problema y bien serio, pues nuestra locomotora económica será conducida por ciudadanos de avanzada edad y llena de enfermedades de todo tipo.

    1. Los aspectos negativos del tema demografico que nos ocupa pueden ser superados o equilibrados con inteligencia, senalaba Marti “politica es preever” y es lo que hace este articulo de “Granma” sobre el envejecimiento poblacional y por lo cual felicitamos a las autoras,, muy eticas e inteligentes, y a la redaccion del periodico por motivar a la poblacion al analisis serio y profundo de un asunto que compete al futuro cercano de la estabilidad y seguridad de la Nacion.

    2. Encuentro contradictoria tu opinión, el hecho de tener una población superior de personas de edad avanzada, significa que el país goza de una salud superior al de otros pueblos. Que sea de mayor esfuerzo el mantener el cuidado en los mayores ( e infantes) habla muy bién de la atencion a la salud mostrada por la administración estatal. Describir la situación desde un punto de vista positivo (sin utopias) es un avance para la liberación del complejo tercer mundista y de inferioridad económica que afecta a muchos cubanos y les impide para enfrentar problemas simples de una forma decisiva y optimista.

  5. Segun oi en una mesa redonda de la Television Espanola Internacional, en la norma de Espana para mantener las pensiones, la seguridad social y el sistema gratuito de salud, por cada pensionado deben haber no menos de cinco personas trabajando a tiempo completo.Espana actualmente tiene dos y medio trabajando por cada pensionado y el 89% de la fuerza de trabajo es de bajo perfil y salario minimo lo cual ha impactado negativamente el sistema de salud, seguridad social y pensiones. Yo digo que cuando veas las barbas de tu vecino arder…

    1. No hay que ser incauto con lo que te venda Televisión Española, aqui rige un sistema neoliberal que no hace mas que quitar derechos sociales, bajar los salarios, despedir trabajadores (aprox. 5.000.000 de parados), y sin embargo han dado de los presupuestos del Estado 36.000.000.000 de € a los Bancos (entidades privadas que lucran con las finanzas), ademas estos han recibido prestamos por 100.000.000.000 de € y no me he equivocado con los ceros son 36 mil millones y 100 mil millones de € respectivamente, deudas que reformando la Constitucion de la noche a la mañana, sin referendum alguno, han decidido que el Estado debera pagarlas si los Bancos no pueden (Como en Grecia).

      Pues bien, con toda esta generosidad para con los banqueros (usureros de siglo XXI) se rasgan las vestiduras clamando al cielo por que aseguran que el sistema jubilatorio existente no va a ser sostenible ya que para que exista debe aportar el trabajador una parte bastante considerable de su salario mas otra que aporta el empleador, de manera que con el indice de
      desocupacion, de alrededor del 25% de la poblacion activa, que les gustaria mantener para tener mano de obra barata, llegara un momento en que salga mas de lo que ingrese y para ellos sería un cataclismo inaceptable que el Estado se hiciese cargo de mantener las pensiones con la recaudacion de impuestos.

      No se como es en Cuba, pero me imagino que ahi el Estado se hace cargo del total de las pensiones.

      Por otro lado los recortes en Salud, Educacion , Ayudas a la dependencia etc, que son monstruosos, han sido impuestos por la Troika y aceptados por el Gobierno, no tienen nada que ver con el problema jubilatorio.

  6. PIENSO QUE CASO DE CUBA , HAY COBERTURA PARA TERCERA EDAD . EN SALUD, PERO HAY QUE MEJORAR LA ATENCIÓN SANITARIA EN LAS RESIDENCIAS DE ANCIANOS, A SI COMO LOS QUE NO ESTEN MEJORAR SUS PENSIONES OLOS QUE GANEN MENOS DE 350 PESOS ,Y NO TENGAN QUE ESTAR EN LA CALLE VENDIENDO CIGARILLOS, O MANI , FUE UNA GENERACIÓN QUE SE SACRIFICO ,POR LA REVOLUCIÓN,PIENSEN VOSOTROS EN ESTO.

  7. Ayer, pensando en lo que senala este articulo de que Cuba segun (CITO) ” la investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana (Cedem), Grisell Rodríguez, Cuba debe atender esta dinámica demográfica desde la gestión y planificación de programas de desarrollo económico y social que consideren las características de este grupo poblacional.(FIN DE LA CITA) pudiera tomarse en consideracion analizar la estrategia de inteligencia del MES de Alemania ante el envejecimiento de la poblacion.. Ver referencia en BBC MUNDO (actualizado):Ref:
    “Economía Estudiantes en Alemania
    ¿Por qué las universidades alemanas son tan atractivas para los extranjeros?
    Las universidades de Alemania no les cobran matrícula ni colegiatura ni siquiera a los estudiantes extranjeros, lo que las ha convertido en una opción cada vez más popular. Pero ¿qué gana el país procediendo de esta manera?Buenas y gratuitas: las razones por las que las universidades de Alemania atraen a cada vez más estudiantes extranjeros

    Franz Strasser
    BBC, Alemania”
    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/06/150605_economia_finde_educacion_alemania_universidades_gratuitas_extranjeros_aw

  8. Muy interesantes y oportunos ambos artículos, pero como siempre sucede en Cuba ( y en eso coincido con otros foristas) la prensa se queda corta a la hora de señalar las causas. Me causa risa el comentario que refiere que comparado con otros países la migración cubana es microscópica. No nos libramos de la perniciosa manía de compararnos con todo y todos. Este articulo es sobre Cuba, escrito en Cuba, por cubanos, basado en investigaciones y datos cubanos. A qué viene la comparación?.
    Si bien el tema es polémico y el artículo es valiente a mi juicio no se aborda con suficiente profundidad las múltiples causas del problema, se mencionan pero no se profundiza a cabalidad. Pongamos el caso de la creciente e imparable emigración joven. Fenómeno muy poco tratado en la prensa oficial pero que está ahí y no hacemos nada con ignorarlo, la mayoría de los que emigran obviamente son jóvenes y una apreciable cantidad son mujeres y por supuesto en edad reproductiva. Casi todos se van con las perspectivas de regresar cuando las condiciones mejoren, pero los sueños se han ido postergando ante la cruda realidad. Ya no sólo emigran al destino predilecto, sino a cualquier lugar. No escapa ni el África “ardiente” y pobre. Ni Haití por mucho que estigmatizamos a esa empobrecida nación. Por qué no entrarle de frente a este gran problema de la actualidad cubana y atacar las causas de semejante éxodo?
    Otro problema como bien se ha señalado es el costo de la vida. Cuanto cuesta tener y criar hijos en Cuba? Nadie lo sabe, pero si es mucho, mucho dinero. Y tiempo. De la vivienda ni hablar, es un lujo que casi ninguna pareja joven puede darse. Y en los últimos tiempos a las estrecheces financieras hay que agregar una presión cada vez mayor en el ámbito laboral.

    Solo cuando abordemos con total transparencia y valentía estos problemas nos estaríamos acercando a la solución de este gravísimo problema del envejecimiento poblacional que nos afecta el hoy y el mañana.

  9. Sr. Alberto Lozano, No debemos justificar nuestros fracasos con los defectos ajenos , Cuando ni~no escuchaba a mi padre decir que los indices de pobresa de algunos de nuestros vecinos no debian constituir ejemplos de aceptacion a nuestras necesidades, que solo el trabajo cons-
    tante podria superar nuestro nivel de vida.
    De esta misma manera no debieramos minimizar el importante exodo poblacional de nuestro pais de estos ultimos a~nos, considerandolo en niveles aproximado al 20% al compararlo con el caso de paises con poblaciones infinitamente superiores en cantidades de habitantes, asi como con indices de sub-desarroyo incomparables.
    De mas esta’ claro preguntarle: donde quisiera yo vivir ?.
    Sr Lozano, es muy claro, desearia vivir en la Cuba que me vio’ nacer.

  10. Una pregunta para razonar es el artículo, y si busca recoger criterios para un análisis posterior lo felicito periodista. Mi opinión es que es un problema serio, y hay que buscar la solución con urgencia. Pienso además que es muy importante la alimentación de esa población que envejece y como un segundo tópico ingeniar métodos democráticos para detener el éxodo ya sea de profesional como de fuerza laboral. Tenemos la desventaja de ese maldito bloqueo que le hace daño al país y también la falta de responsabilidad en muchas administraciones estatales. En cuanto a la alimentación de la población en general, les puedo decir que en la actualidad estoy leyendo las conferencias de una científica española, una bioquímica llamada Ana María Lajusticia, son gratis y la cantidad de problemas que ha resuelto es inmensa. Los medicamentos son baratos así como sus soluciones caseras, la gama de soluciones es grande. Ya mi familia esta estudiando variantes de comida para el desayuno, almuerzo y la cena. Los exhorto a que la busquen y compartan sus experiencias con los vecinos y amigos. No mezclen en este tema la política, no se puede tratar de menguar el carácter humanitario de la revolución cubana, para mi no tiene fronteras. Cuba a reconocido que su sistema económico tiene problemas y esta tratando de mejorarlo. Luchemos juntos por mejorar sus desarrollo, no importa donde nos encostremos si de verdad somos cubanos que amamos la tierra que nos vio nacer.

  11. lo mejor de este articulo. ademas de la participacion de reconocidos expertos en el tema,son las opiniones que se exponen las cuales indican, a mi entender, el reconocimiento de una situacion, (no para mi de un problema) en la que factores subjetivos y objetivos inciden de tan particular modo que a veces resulta paradojico..
    por ej.. el envejecimeinto poblacional . se dice en en algunas de estas opiniones, es un fenomeno que tienen mayor incidencia en paises desarrollados..
    habra que hacer un analisis de cuanto esfuerzo se ha dedicado en nuestro pais, subdesarrollado ( o no?) a tener estos resultados..
    por razones obvias, debuto en la 3era edad un poco antes de lo que a mi edad biologica corresponde.. he frecuentado diferentes espacios dedicados a este grupo etario.. algunos de atencion social, como la CASA DE LOS ABUELOS, otros de superacion personal, como la UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR, otros DE RECREACION Y SALUD , como la gran cantidad de parques y otros sitios DE PARQUES DEDICADOS A LA PRACTICA DEL TAICHI o a ejercicios , , para ganar y mantener salud y no perder el vinculo con formas de vida sanas fisica y mentalmente..
    en estos recorridos siempre he encontrado a ADULTOS MAYORES , que apuestan por hacer de su vida algo digno y seguir participando de algun modo en la vida social que a su alrededor sigue en curso..
    no podemos olvidar que gran parte de las conquistas que hoy tenemos se las debemos a esas generaciones que hoy son los adultos mayores.
    la existencias de casi todas estas infraestructuras mencionadas anteriormente hablan de una voluntad politica puesta en funcion de lo mas venerable que una sociedad humana pueda tener ; sus ancianos..
    lamentablemente no siempre han funcionado estas infraestructuras, de modo tal que el resultado de que existan sea mas tangible ..independientemente de las razones politicas y economicas conocidas por todos.. ha faltado la sensibilidad y el amor necesario para que esto en medio de carencias y dificultades , funcione como debe..
    en mi Tesis de graduada de un curso de la UNIVERSIDAD DEL ADULTO MAYOR (graduacion tan significativa o aun mas significativa de la que tuve como profesional siendo joven)alguien me preguntanba por que tanto enfasis con los ninos..
    y es que creo que hay que sensibilizar a nuestros ninos y minimizar las logicas barreras generacionales de las que alguno opinaba en este articulo .. hay que refrescar esa idea “convencional” ( por que conviene),de cual es el papel y los derechos del abuelo en la familia ..por eseo pienso que hay muchas razones para que quizas no hemos podido conseguir todo lo que hubiera podido con la intencion politica que ha habido ..
    y creo que como opino alguien , no se puede hacer comparaciones . .. cada pais tiene sus particularidades y realidades..

  12. considero que todo el relevo estaba garantizado.Quien trabajaria quien descansaria,quienes disfrutarian el exito.Que paso?.La fuerza laboral de muy buena calidad es aprovechada en otros paises donde las piramides se ensanchan al centro tomando froma de rombo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s